A tan solo una hora de la capital de España, La Sierra del Rincón, en la esquina noroeste de Madrid, es una Reserva de la Biosfera de la Unesco.
Aquí se ha preservado su entorno natural; Bosques, sendas y pueblos donde domina la piedra y la pizarra. Todo ello en un entorno excepcional que rebosa tranquilidad.
Por ello, perderse en esta sierra es un auténtico privilegio. Para ello, el momento ideal para realizar esta excursión es en otoño, por el colorido de los bosques, sobre todo el del Hayedo de Montejo. También por la celebración de la Fiesta de la Recolección del Pero, que tiene lugar a finales de octubre en La Hiruela.
Pero antes de iniciar esta excursión pasaremos por el recinto fortificado de Buitrago de Lozoya. Dejando atrás la estación de seguimiento de satélites de Gandullas llegaremos a Pradera de Rincón, punto de partida de esta ruta por la Sierra Madrileña.
Los pueblos:
Tabla de contenidos
Pradera de Rincón
Uno de los primeros pueblos de la Sierra del Rincón que nos encontramos en nuestro recorrido es Prádena del Rincón, pues Prádena es la puerta de entrada a la Sierra del Rincón.
Se encuentra a 97 kilómetros (aproximadamente hora y 10 minutos) de Madrid por la autovía A-1. Nada más pasar Buitrago de Lozoya, tomar la M-137 hasta Prádera.
Este espacio protegido entre el puerto de Somosierra y la sierra de Ayllón, conserva el hayedo más meridional de Europa.
Como casi todos estos pueblos serranos nos encontramos trazados urbanos condicionados por la topografía y el clima.
Aquí destacan las construcciones sólidas y compactas, al abrigo de la climatología. Casas de piedra y calles que desembocan en huertos y prados. Construcciones típicas de antiguos oficios como fraguas, tinaos, chozos o potros de herrar. Cañadas y regueras que conducen el agua desde los manantiales cercanos.
Su Iglesia de Santo Domingo de Silos de estilo mudéjar madrileño está catalogada como Bien de Interés Cultural y su pórtico es una muestra de los mejores de este estilo.
Desde aquí parten distintos senderos, cada uno de los mismos con un interés especial, como el que va hacia el bosquete donde crecen arces de Montpelier , caracterizados por su gran tamaño y porte, o la de la laguna de Salmoral.
Horcajuelo de la Sierra
A unos escasos 4 kilómetros se encuentra el pueblo de Horcajuelo de la Sierra.
Aquí salta a la vista el esfuerzo de sus vecinos por mantener la uniformidad del estilo de sus casas, respetando la construcción autóctona del lugar.
En Horcajuelo hay una la Iglesia barroca dedicada a de San Nicolás de Bari y que cuenta con una interesante capilla gótica.
Además de la Iglesia, destaca el Museo Etnológico de Horcajuelo de la Sierra. Dividido en 4 áreas temáticas donde se muestra la forma de vida tradicional de los habitantes de la Sierra del rincón. Está abierto los fines de semana con entrada gratuita.
Montejo de la Sierra
Muy cerca de Horcajuelo se encuentra el pueblo más poblado de la sierra, Montejo de la Sierra. Y es que aunque su población no llega a los 400 habitantes prácticamente es la suma del resto juntos.
Aquí la vida urbana gira en torno a la Plazuela de los Tres Caños. Destaca la iglesia renacentista del siglo XV de San Pedro in Cátedra de Montejo de la Sierra, con artesonado mudéjar catalogado como Bien de Interés Cultural y algunos elementos curiosos de sus casas. Por ejemplo los machacaderos que son unos maderos que se ponían en la puerta de algunas casas y que antiguamente servían para machacar el lino. Pues además de la ganadería el lino era otra de sus fuentes de vida.
Cerca del pueblo se encuentra lo más interesante, su hayedo, pero antes recomendamos tomar fuerzas degustando una buena carne en cualquiera de los restaurantes locales.
El Hayedo de Montejo es un espacio natural protegido tiene un número limitado de visitas diarias y únicamente puede recorrerse a través de sendas guiadas gratuitas. Es necesario solicitar una autorización en el Centro de recursos e Información Reserva de la Biosfera Sierra del rincón. Está cerrado los lunes, excepto en los meses de octubre y noviembre.
El hayedo es un paraje húmedo llenos de hayas pero también otras especies como robles y acebos. La senda trascurre paralela al río Jarama y es perfecta para realizar en familia.
La Hiruela
Más allá del hayedo existen dos pueblos más con encanto, la Hiruela y Puebla de la Sierra.
Sin embargo, la carretera se vuelve tan sinuosa que sus 14 kilómetros se hacen eternos. Tal es así, que muchos terminan su excursión en el hayedo sin tener en cuenta que desde el puerto de La Hiruela se obtiene la mejor panorámica de la Sierra del Rincón.
La Hiruela tiene dos calles adornadas con casas de piedra (la de En medio y…) donde se juntan se levanta su Iglesia. No hay mucho más y sin embargo es uno de los pueblos mejor conservados de la región de Madrid.
Un buen plan es seguir alguna de las rutas senderistas trazadas por el entorno del pueblo de La Hiruela. La más popular es un recorrido de cinco kilómetros que pasa por los molinos harineros situados a orillas del río Jarama y descubre un bonito colmenar y una antigua carbonera, además de un buen número de arces y robles centenarios, que en otoño, ofrece su mejor estampa por el color de sus bosques.
Aquí se encuentra el Museo Etnológico de La Hiruela que expone aperos de labranza, útiles ganaderos y domésticos, vestuario tradicional, además de fotografías antiguas que muestran costumbres, actividades y la vida familiar de los habitantes de esta villa. Abre los fines de semana y la entrada cuesta 2 €.
Puebla de la Sierra
Puebla de la Sierra es el pueblo más aislado pero uno de los más bellos. Con una arquitectura tradicional bien conservada y sus bosques centenarios de robles.
Aquí encontraremos el museo al aire libre del Valle de los sueños. Conformado por 60 esculturas de hierro, bronce o madera de 39 artistas contemporáneos de diversas nacionalidades y ganadores de la Bienal de escultura que organiza esta Fundación.
El recorrido de algo más de un kilómetro se inicia en la plaza de la iglesia y discurre por diversos parajes cercanos como la ermita o el puente sobre el rio.
El Museo de Dibujo y Obra Gráfica de Puebla de la Sierra reúne obras originales de importantes artistas del siglo XX como Picasso, Chillida, Barceló y Antonio López , así como una colección de dibujos y bocetos preparatorios de Alejo Vera (1934) y un total de 46 artistas japoneses , siendo el primer museo con obra contemporánea japonesa en España.
¿Te lo vas a perder???