Cadaqués es una de sus localidades más emblemáticas de la Costa Brava, la cual abarca el tramo litoral más septentrional de Cataluña, uno de los más bellos de España.
La localidad se encuentra enmarcada por el insólito paisaje natural en plena península del Cabo de Creus. Su rocoso litoral con escarpadas sierras que surcan la comarca del Alt Empordà hasta caer en forma de acantilados sobre el mar, es uno de sus principales atractivos.
Y es que esta bella población de raíces marineras cuenta con excelentes playas y tranquilas calas de aguas transparentes así como el increíble paisaje del Parque Natural del Cap de Creus. Más información…
Su condición de puerto natural y la calidad de sus fondos marinos ofrecen las mejores condiciones para practicar todo tipo de deportes y actividades acuáticas, tales como el buceo, la navegación a vela o el windsurf. Estos atractivos, unidos a una inmejorable infraestructura turística, convierten a la localidad en uno de los principales destinos de aquellos que buscan un lugar para disfrutar del sol y del mar.
Tabla de contenidos
El casco histórico de Cadaqués
Al fondo de la bahía de Cadaqués se eleva el angosto entramado de callejuelas empedradas y casas blancas con macetas de buganvillas que configura su casco histórico de Cadaqués. Un lugar de aire mediterráneo y profundo sabor marinero.
Sobre el perfil de la villa destaca la imagen de la iglesia de Santa María, templo de blanca fachada y cuidadosamente restaurado que alberga un magnífico retablo de estilo barroco.
Por su parte, la arquitectura modernista ha dejado su peculiar impronta en algunas de los edificios más notables de la ciudad, como la Casa Serinyena.
Lugar de artistas y casa de Dalí
Durante las primeras décadas del siglo XX, la localidad se convirtió en un importante foco cultural europeo. Numerosos artistas vanguardistas, entre ellos Picasso, Chagall o Klein, encontraron en este hermoso lugar su particular fuente de inspiración.
Sin embargo fue Salvador Dalí quien dio a Cadaqués fama internacional, ya que en esta localidad pasó largas temporadas el genial pintor durante su infancia, además de establecer en ella su residencia.
Cadaqués goza a día de hoy de una intensa vida cultural, de la que dan fe sus numerosos museos y galerías de arte, entre los que destaca la Casa-Museo de Salvador Dalí. Ubicada frente a la bahía de Portlligat, al norte de la población, permite conocer parte de la prolija obra del maestro del Surrealismo.
Además, Cadaqués cuenta con numerosos museos y galerías de arte, como el Museo Municipal de Arte, que expone obras de artistas que mantuvieron un estrecho vínculo con Cadaqués, o el Museo Perrot-Moore, que reúne obras de arte gráfico europeo, sin olvidar el ya tradicional Festival Internacional de Música, que se celebra anualmente en la iglesia de Santa María.
Alrededores de Cadaqués
La estratégica ubicación de Cadaqués lo convierte en un punto de partida ideal para conocer el resto de la comarca del Alt Empordà, repleta de localidades históricas, insólitos espacios naturales y abundantes yacimientos arqueológicos.
Varios kilómetros al norte se encuentra Colera, pueblo marinero que cuenta con hermosas playas como las de Garvet o Els Morts. Otras poblaciones de interés son Llançà, con un animado puerto deportivo, y El Port de la Selva, donde se ubica el monasterio medieval de Sant Pere de Rodes.
Al sur del Cabo de Creus se encuentra Roses, que conserva vestigios de su antigua ciudadela (s. XVI), y Castelló d’Empuries, donde sobresale la iglesia de Santa María (s. X).
Los amantes de la naturaleza encontrarán también importantes espacios protegidos en este sector de la Costa Brava. En el golfo de Roses se puede visitar el Parque Natural de los Aiguamolls de l’Empordà, importante reserva ecológica (especialmente de aves acuáticas).
Por su parte, el Parque Natural del Cap de Creus es un lugar privilegiado desde el punto de vista natural y un claro ejemplo de la fisonomía de la Costa Brava.
Gastronomía
En esta población pueden degustarse algunas de las especialidades de la comarca, como el suquet de pescado, el arroz a la cazuela o la sepia con guisantes, muestra de la rica tradición gastronómica del Empordà que combina a la perfección productos procedentes del mar y del interior.
Como acompañamiento os excelentes vinos rosados de la Denominación de Origen Ampurdán-Costa Brava, entre los que cabe mencionar el vino “novell”. También se elaboran vinos dulces y excepcionales tintos jóvenes, afrutados y ligeros.