En esta ocasión nos visitaremos bodegas de los distintos municipios de la Rioja alavesa. La Rioja Alavesa se compone de 15 municipios, todos ellos con una gran tradición enológica: Ebro, Cripán, Elciego, Elvillar, Labastida, Laguardia, Lanciego, Lapuebla de Labarca, Leza, Moreda de Álava, Navaridas, Oyón, Samaniego, Villabuena de Álava y Yécora.
En lo que se conoce como la ruta del vino en la rioja alavesa comprende unas 13500 hectáreas de viñedos donde existen unas 400 bodegas, algunas de ellas centenarias. En los últimos años hemos visto resurgir de ellas edificaciones singulares con el carácter contemporáneo de la arquitectura del siglo XXI. Casi 60 forman parte de la ruta del vino de la rioja alavesa. En este post sin embargo nos limitaremos a destacar las de arquitectura más emblemáticas dejando para otra ocasión el recorrido por esos 135 establecimientos, que junto a las bodegas, restaurantes, museos, alojamientos y enotecas, se han unido para poder crear esta ruta del vino, de una gran calidad y calidad de servicios.
Tabla de contenidos
Bodegas en villanueva de álava
Es descatable que la localidad de Villabuena de Álava concentre nada más ni nada menos que 43 bodegas. Algo que de cierta forma resulta sorprendente ya que apenas cuenta con trescientos vecinos.
Bodegas en ElCiego
Varias bodegas destacan sobre las demás, bien por su carácter innovador, artístico o su diseño arquitectónico. Por citar algunas bodegas de la rioja alavesa, quizás la más conocida sea la del Hotel Bodega Marqués de Riscal, en el pueblo de El Ciego. La construcción es obra del arquitecto Frank Ghery, el mismo que proyectó los Museos Guggenheim. Como en éstos, el edificio está recubierto de titanio. La metálica cubierta ondulada se impregna de colores poniéndose rosa con la puesta de sol para representar el vino tinto; oro para representar la malla de las botellas de Riscal y plata para representar la cápsula de la botella.
Al lado, justo enfrente se encuentra una bodega más humilde pero a la vez hermosa, bodegas Valdelana.
La bodega de Solar de Samaniego rebosa de arte, pues entre sus enormes depósitos de vino alberga pinturas murales de Guido van Helten.
Bodegas en Laguardia
También nos llama la atención las bodegas vanguardistas de Ysios de Lagurardia diseñada por Santiago Calatrava. Se encuentra en Laguardia, una de las zonas más bellas de Rioja Alavesa. Concebida como catedral del vino, fue inaugurada en el año 2001. Realizada en hormigón revestido por lamas de madera de cedro y con el acabado de aluminio natural en el exterior presenta un diseño atrevido. La bodega parece un mar de olas metálicas que se extienden sobre sus viñedos.
También en Laguardia es destacable la bodega Viña Real, un edificio singular del arquitecto francés Philippe Mazieres. Un edificio singular que concentra la mayor parte de la actividad de la bodega es la parte del edificio con forma de tina, la cual está dividida en dos pisos. En el primer piso se encuentra la sala de barricas circular mientras que en el segundo piso está la nave de vinificación. Además, cuenta con una construcción de madera «Red Cedar» y dos túneles perforados en la misma roca del cerro, donde se realiza la crianza del vino.
Por último, aquí también, encontramos también el Centro temático del Vino el cual tiene una sala de cine 4D en torno al mundo del vino.