Benidorm, una ciudad totalmente volcada al turismo

Benidorm es uno de los principales destinos turísticos de la Costa Blanca,  sino el principal. Situado en plena comarca alicantina de La Marina Baixa, sus excelentes playas y su amplia oferta de alojamientos, restauración y ocio lo hacen único.

Su casco antiguo, asentado sobre un promontorio, contrasta con las amplias avenidas de edificios, comercios y terrazas que se extienden a lo largo de sus cinco kilómetros de litoral.

Sus posibilidades de ocio son innumerables: desde recorrer el paseo marítimo o disfrutar del baño, hasta practicar deportes náuticos o realizar una excursión en barco a la isla de Benidorm. Todo ello sin olvidar sus fiestas locales y una suculenta gastronomía con arroces y pescados como protagonistas. Más información…

Las playas de Benidorm, uno de sus mayores atractivos

Sin duda, uno de los mayores atractivos de Benidorm son sus playas, de fina arena y aguas cristalinas. Un litoral de cinco kilómetros de longitud jalonados por extensos arenales y recoletas calas donde se puede disfrutar de un refrescante baño, así como practicar múltiples deportes náuticos: buceo, esquí acuático, windsurf, vela, etc. Acompañadas de un excelente clima durante todo el año, han motivado la consolidación de Benidorm como destino turístico de primer orden, dotándolo con infraestructuras y servicios de gran calidad.

Al norte del puerto se encuentra la playa de Levante es una de las más bellas de la ciudad. Su emplazamiento urbano, además de dotarla de numerosos servicios, permite acceder fácilmente a sus más de dos kilómetros de dorada y fina arena. Este emblemático arenal se encuentra delimitado por un concurrido paseo marítimo que, salpicado de terrazas y restaurantes, ofrece una gran animación nocturna.

Al sur se extiende la playa de Poniente, de tres kilómetros de longitud. Al igual que la de Levante, cuenta con un largo paseo como telón de fondo y dispone de todo tipo de servicios que la hacen accesible y cómoda.

Entre las dos playas más famosas de Benidorm se sitúa Mal Pas, una tranquila cala de fina arena cercana al casco antiguo y al puerto.
Ti Ximo y La Almadrava se encuentran en el extremo septentrional de Benidorm, alejadas del centro urbano, donde la costa se torna accidentada e inaccesible. Fuera del bullicio de la gran urbe, en sus magníficos fondos de roca se puede disfrutar de la práctica del buceo.

La ciudad de Benidorm

El Benidorm primitivo

El centro histórico de Benidorm se asienta sobre un promontorio entre sus dos playas principales, Levante y Poniente. Es aquí donde nació la ciudad, un primitivo núcleo de pescadores presidido por la iglesia de San Jaime con sus bóvedas azuladas se alzan sobre un entramado de callejuelas y pintorescos rincones. La iglesia fue erigida en el siglo XVIII.

La punta del Cerro Canfali va a desembocar al Balcón del Mediterráneo, espléndido mirador desde el que se disfruta de una hermosa panorámica del mar.

El Benidorm moderno

A ambos lados del casco antiguo se extienden las amplias avenidas y calles comerciales que componen el Benidorm de hoy. Una ciudad totalmente volcada al turismo que ofrece una variada gama de servicios, entre los que se incluyen numerosos establecimientos hoteleros, restaurantes y terrazas.

Sus planes de ocio

Las posibilidades de ocio en Benidorm son innumerables, es especial de turismo activo.
Desde recorrer el largo paseo marítimo a disfrutar de espacios como el céntrico parque de L’Aigüera, pasando por un día inolvidable en Terra Mítica, parque temático del Mediterráneo o en Terra Natura.

La ciudad también cuenta con numerosas instalaciones deportivas, entre ellas una escuela de vela y varias escuelas de submarinismo, ya que sus ricos fondos marinos la convierten en un paraíso para los aficionados al mismo.
Desde el puerto puedes emprender una excursión en barco a la pequeña isla de Benidorm, situada en el centro de la ensenada.

Gastronomía

Como ciudad costera, los pescados y arroces constituyen la base de la gastronomía local. La paella es uno de los platos emblemáticos, junto con los mariscos, a la plancha o cocidos, y el pescado tanto guisado o frito como en caldeirada.

El ajo y el aceite dan lugar a la salsa ali-oli, que acompaña a numerosos platos.

Los vinos con Denominación de Origen Alicante, la misteleta (vino dulce) y la horchata (a base de chufa, protegida con denominación de origen) son típicos de la región. Entre los postres alicantinos figuran la tarta de almendra, los turrones y los helados.

Fiestas

Benidorm es un pueblo alegre y festivo. En junio tienen lugar las fiestas de las Hogueras de San Juan y la Fiesta de Moros y Cristianos. Desde el segundo domingo de noviembre e se celebran las fiestas patronales en honor de la Virgen del Sufragio y San Jaime Apóstol, las cuales ofrecen un programa variado, que incluye desfile de carrozas, escenificaciones teatrales y fuegos artificiales.
Unos días después tiene lugar en el casco histórico de la localidad la Festa de la Carxofa, de gran arraigo popular.

Y alrededores

Los alrededores de Benidorm poseen una gran belleza natural. Al norte, el terreno se vuelve abrupto, con sierras y acantilados que se extienden hacia el mar y el Parque Natural de la Serra Gelada. En este entorno aparecen localidades como L’Alfàs del Pi o Altea.

Junto al Parque Natural del Peñón de Ifach se instala Calpe, armoniosa ciudad que ha sabido conjugar la conservación de su patrimonio monumental con las infraestructuras turísticas.

Al sur de Benidorm encontramos localidades como Villajoyosa, capital de la Marina Baixa. Atravesando la Sierra de Aitana, el interior septentrional nos Cocentaina, importante núcleo medieval, y Alcoy/Alcoi, localidad famosa por su fiesta de Moros y Cristianos, declarada de Interés Turístico Internacional. Y en los alrededores de Alcoy la montaña alicantina nos ofrece también la posibilidad de recorrer el Parque Natural del Carrascal de la Font Roja.

Últimas Entradas

keyboard_arrow_up