Pescados y mariscos
En una isla nunca puede faltar el pescado, y las Canarias no son una excepción. Hay pescado de gran calidad: el cherne, la fula, la sama, la lubina, los sargos, bogas, caballas… y sobre todo la vieja.
Como es natural, aparte de pescado, en un archipiélago no puede faltar el marisco. De todos, el más típico en Canarias es la lapa, durante los meses de verano, que suele tomarse a la plancha. También el burgado o la almeja.
Carnes y quesos
En Canarias hay carne de todas clases. Cabrito, ternera o conejo, exquisito en salmorejo. Y respecto a los lácteos, en los últimos años, la quesos tradicionales canarios han adquirido fama internacional, especialmente los quesos de leche de cabra realizados en las islas de Fuerteventura ( D.O.P. queso Majorero ) y la Palma ( D.O.P. queso Palmero ) y el queso de mezcla (D.O.P. queso de Flor de Guía-Queso de Media Flor de Guía-Queso de Guía) .
Frutas, verduras y cereales
El clima canario, tan diferente a todos los del resto del país es especialmente propicio para el cultivo de diferentes frutas que en la península podríamos calificar de frutas tropicales. El plátano es el producto más representativo de las islas, por su producción y exportación, pero hay muchas otras variedades frutícolas. Papaya, pera-melón, durazno, mango, aguacate o piña son algunas de las frutas tropicales de canarias.
Canarias, en plena ruta de navegación hacia América, vio en el pasado como su cocina se enriquece con productos llegados de allá: el tomate y la patata o papa. Este tubérculo da origen al que sin duda es una de sus preparaciones típicas más famosas: las papas arrugadas, que son patatas cocidas con piel en agua muy salada y que una vez preparadas se acompañan de una salsa típica canaria, el mojo verde o rojo.
Respecto a los cereales, uno de los ingredientes clave, que puede encontrarse en gran parte de sus platos canarios es el gofio. El gofio es el grano tostado de trigo o maíz, puede ser la parte fundamental del desayuno, acompañante de los diferentes guisos insulares, o incluso dar lugar a una peculiar variedad de turrón autóctono.
Repostería canaria
Y para concluir, la repostería autóctona a base de Bienmesabes (miel y almendras molidas) , ñames o truchas navideñas (empanadillas rellenas de batata, almendras y pasas o cabello de ángel). También quesadillas de la isla del Hierro, Torta Vilana de la Gomera, mazapanes y almendrados de Gran Canaria, rapaduras en La Palma, entre otras exquisiteces.
Vinos y Licores
Para acompañar estas exquisiteces, se puede elegir entre alguna de las once Denominaciones de Origen de vino que se producen en las islas: Abona, Tacoronte-Acentejo, Valle de Güimar, Valle de la Orotava, Ycoden-Daute-Isora, La Palma, Lanzarote, El Hierro, La Gomera, Islas Canarias y Gran Canaria y como no, el famoso licor Ronmiel de Canarias.