La Isla de El Hierro, Aunque es la isla más pequeña del archipiélago canario, cuenta con espectaculares tesoros. Exuberantes bosque de Laurisilva, escarpados acantilados sobre las nubes, coladas de lava y conos volcánicos, azules infinitos en su océano…
Declarada Reserva Mundial de la Biosfera, es un destino ideal de turismo activo. Senderismo, ciclismo, buceo o parapente son solo algunas de las actividades que puedes disfrutar en la isla de El Hierro, enclavada en pleno Atlántico.
Una de las mejores formas de conocer la isla de El Hierro es hacerlo montado en una bicicleta. Desde sus espectaculares miradores podrás descubrir una isla auténtica, pura, llena de contrastes. Así podrás contemplar hermosos paisajes volcánicos salpicados de una heroica vegetación de arbustos.
Pero para conocer la isla antes hay que llegar a ella. Y para ello podemos hacerlo por mar o por transporte aéreo. Por avión la compañía Binter Canarias tiene vuelos diarios a los aeropuertos de Tenerife y Gran Canaria. Por mar, desde el puerto de los cristianos en Tenerife llegan los barcos de la Naviera Armas al puerto de La Estaca, cerca de Valverde.
Tabla de contenidos
Miradores
Como isla volcánica que es, las escorias y lavas de los volcanes dejaron estupendos miradores. Cada uno con singulares y especiales vistas sobre la isla. Estos son:
Mirador de La Peña y Mirador del Jinama
El Mirador de La Peña y el Mirador de Jinama, ambos sobre el Valle del Golfo al que no le dedicamos espacio en este post pues ya le dedicamos un espacio como parte de un post d El Valle del Golfo. Existen muchos más:
Mirador de Isora
El mirador de Isora es un mirador privilegiado que permite contemplar desde las alturas toda la zona de El Golfo.
Desde aquí parte un sendero que pasando por el hermoso pueblo de Isora, baja hasta el lugar donde se ubica el Parador de Turismo, enfrente de la formación rocosa del Roque de
Bonanza
Desde el mirador se obtienen una espectacular perspectiva de la depresión de las playas.
Mirador de Bascos
En el extremo suroeste de la isla se encuentra el Mirador de Bascos.
Desde aquí se obtienen impresionantes vistas del pueblo de Sabinosa y del cráter del volcán Tanganasoga. En su entorno se encuentra el bosque de El Sabinar y cerca la ermita de Nuestra Señora de los Reyes, patrona de la isla, en clavada en el Parque Natural de la Dehesa.
Mirador de El Julán
Volviendo hacia el sureste, muy cerca del pueblo del pinar se encuentra el mirador de El Julíán. Situado a 850 metros de altura permite contemplar a vertiente sur de El Hierro. El mirador alberga retazos del parque arqueológico que atesora la memoria de los antiguos aborígenes de la isla, los bimbaches.
Mirador de Tanajara
El Mirador de Tanajara se encuentra cerca de El Pinar y es un lugar perfecto para disfrutar de los atardeceres herreños sobre los pinares que han dado nombre a la localidad.
Regala la mejor panorámica sobre el Mar de las Calmas, escenario del gran fenómeno geológico, la erupción de 2011.
Mirador de Ladera del Julan
Mirador sobre La Ladera de Julán, monumento natural que derrama sus escarpes de lava desde la cumbre Malpaso. Rematada por los más de doscientos conos volcánicos de La Restinga.
Mirador de las Playas
El mirador de las Playas, es uno de los más impactantes….Situado en pleno monte pinar en un paisaje protegido situado al suroeste de la isla. Toma su nombre de la playa de cantos y bloques adosada a sus pies.
El mirador es el mejor enclave para conocer la vertiente este de la isla y admirar el paisaje de Timijaraque y el Roque Bonanza.
Mirador de El Lomo
Nos acerca al Faro Orchilla, antiguo meridiano cero
La Caleta, El Tamaduste y La Maceta
Permiten conocer la costa insular
Otros atractivos de El Hierro
Los Charcos
En la isla de El Hierro apenas hay playas, pero a cambio puedes disfrutar de espectaculares piscinas naturales, las cuales se ha formado por el encuentro de la lava con el océano. Algunas de ellas están acondicionadas con muros o escaleras, otras se encuentran tal como se formaron por la naturaleza.
Los charcos se encuentran repartidos por toda la isla, pero son imprescindibles visitar las de Taracón, cerca de La Restinga, en el embarcadero de Orchilla, junto al faro, y en el Charco Azul.
El Charco Azul
El Charco Azul es una maravilla volcánica que nos regala baños impensables y del que ya hemos hablado en el post del Valle del Golfo.
El Sabinar
La Sabina es el emblema de la isla, tal que forma parte del escudo de El Hierro. Milenarios árboles de Sabina pueblan el espacio protegido denominado El Sabinar, una especie de bosque encantado con sabinas centenarias y retorcidas por el viento que llegan a alcanzar hasta 8 metros de altura. Se dice que estor árboles son los más longevos de España.
Punta de Orchilla
Sensacional lajial volcánico al que se accede por una carretera repleta de curvas. Al final de la misma está el faro Orchilla, el extremo canario más occidental y uno de los iconos de la isla.
Emplazado en un lugar de escas contaminación lumínica, en sus alrededores hay que ver el monumento al Meridiano Cero, la Cruz de los Navegantes y darse un baño en el embarcadero. Pero sobre todo hay que perderse en el tubo volcánico de la Cueva del Faro, un tubo volcánico de 400 metros de longitud que finaliza en una ventana abierta en la pared vertical del acantilado.
Los Pueblos Herreños
Los pueblos de Guarazoca o Erese conservan la arquitectura tradicional herreña, con mampostería de roca volcánica, gruesos muros de piedra negra y cal.
El Árbol Sagrado Garoé
Gigantesco tilo que había cerca de San Andrés y que era capaz de abastecer de agua a toda la isla gracias al efecto de la lluvia vertical, hasta que fue derribado por un huracán en el siglo XVII. Sustituido por otro, hoy este lugar es uno de los más visitados de la isla.
En Valverde se encuentra el Centro de Interpretación del árbol de Garoé, el cual ofrece información sobre el fenómeno de la lluvia horizontal (922 555072).
El Lagartario de Guinea
Centro de salvamento y recuperación del lagarto gigante. Un lagarto de cabeza ancha, cuerpo fuerte y gran cola. Su nombre científico es Gallotia Simohyi, una especie endémica de la isla.
Aquí, en el Lagartario de Guinea se crían ejemplares en cautividad y se les tutelan mientras crecen.
La Playa de El Verodal
Situada en Frontera, es una de las mayores playas de la isla. Con arena roja y un fuerte oleaje.