Bóveda, una joya gallega ubicada en la comarca de Terra de Lemos, en el sur de la provincia de Lugo, Galicia. Forma parte de la región turística de la Ribeira Sacra, aunque su paisaje es más de valle que de cañones fluviales.
Con una población de 1,414 habitantes distribuidos en 14 parroquias, refleja las características de la Galicia rural. La población, regresiva y envejecida, encuentra su corazón en los principales núcleos de población: Bóveda y Rubián. Atravesado por la carretera LU-546, que conecta Lugo con Monforte, cuenta con una estación de ferrocarril en la línea León–A Coruña.
Con su fusión de paisajes montañosos, patrimonio histórico y vibrante tradición. Desde su relieve pintoresco hasta sus festividades coloridas, Bóveda ofrece una experiencia única.
Localización y economía
Esta joya gallega se encuentra estratégicamente situada a 50 km al sur de Lugo, en una región de transición entre el Valle de Lemos y la majestuosa montaña. Con una superficie de 91 km², el municipio limita al norte y noreste con O Inicio, y al noroeste con Paradela, ambos en la comarca de Sarria. Al sur con Monforte de Lemos, al sureste con A Pobra do Brollón y al suroeste con O Saviñao. Estos tres municipios en su misma comarca.
El municipio combina la tradición agroganadera con un desarrollo industrial creciente gracias a su ubicación, a escasos kilómetros de Monforte de Lemos. Esto lo convierte en un punto estratégico dentro del sur lucense. El Parque Empresarial de Bóveda, con unos 80.000 m², este polígono es un eje empresarial relevante en la comarca. Alberga empresas de carpintería metálica (como Balutec), construcción, logística y transformación cárnica (Garemeat). Además existe una industria maderera activa que aprovecha los recursos forestales locales.
Porqué visitar Bóveda
Bóveda es una joya gallega que cautiva. El municipio presenta un paisaje típico del interior de Galicia, con prados, tierras de cultivo, bosques autóctonos y pequeños ríos. Este entorno natural favorece actividades como el senderismo, el turismo rural y la observación del paisaje tradicional gallego, marcado por la tranquilidad y el equilibrio entre naturaleza y actividad humana.
Sus singulares edificios y rutas de senderismo ofrecen una experiencia única para los amantes de la naturaleza y la historia. Desde la curiosa estructura que forma el mirador del Alto do Coto obtendrás unas vistas panorámicas de la Ribeira Sacra y de la belleza de este lugar.
Descubre el encanto de Bóveda, un rincón que te sorprenderá con su riqueza natural y cultural.
Entorno natural
El municipio abraza un relieve montañoso, destacando el monte Couso con una altitud impresionante de 689 metros. En conjunto, la altitud media del municipio se sitúa en 450 metros, ofreciendo vistas panorámicas y rincones pintorescos.
Atravesada por una red fluvial que pertenece a la cuenca hidrográfica del Miño–Sil. El río Mao, principal colector, fluye a través del municipio, bañando parroquias como Tuimil, Bóveda, Ver y Ribas Pequeñas. Otros afluentes notables incluyen el río Teilán, el Noceda y el Eimer, que contribuyen al rico patrimonio hídrico de la región.
La mejor forma de disfrutar de este lugar es realizando rutas de senderismo o visitando sus maravillosos miradores.
Miradores
Un lugar de Bóveda que no te puedes perder es el curioso Mirador del Alto do Coto. A 650 metros de altura se ha habilitado una estructura de metal y madera a modo de catapulta que permite ascender por unas escaleras unos 10 metros más para disfrutar de una panorámica de la Ribeira Sacra, O Caurel y la llanura de Lemos. Además, desde el Mirador de la Sierra de Penas obtendrás unas espectaculares vistas panorámicas del municipio.
Rutas de senderismo
Pero si lo que quieres es caminar, te proponemos dos rutas de senderismo. La primera es la Ruta de Os Trollos, la cual tiene su punto de inicio en el vivero forestal de Os Trollos, con más de 100 especies de árboles.
La otra es la ruta de Penacova (PG-G 269) una ruta circular de 10 km que empieza desde el alojamiento rural , junto a la Ferrería de Penacova y sigue el curso del río Penacova hasta la presa del arroyo de Santiago.
Patrimonio cultural
La Plaza de A Filgueira se constituye como el centro de encuentro y vida social de municipio, el cual cuenta con iglesias parroquiales, capillas rurales y ejemplos de arquitectura popular que reflejan su historia y tradición.
Arquitectura religiosa
Bóveda destaca especialmente por dos edificaciones religiosas. Una es el Santuario romano de Santa Eulalia de Bóveda, declarado Monumento Nacional. Este templo subterráneo, datado entre los siglos III y IV, es único en la península ibérica y conserva valiosas pinturas murales. La otra es la Capilla del Divino Ecce Homo, un tesoro religioso del siglo XVII ubicado en la parroquia de Rubián. Con forma de T, está construida con mampostería y tiene cubierta de pizarra a dos aguas en la nave y a cuatro en la capilla mayor. En su interior alberga una escultura pétrea del Ecce Homo.
También merecen una visita la Iglesia de San Martiño de Bóveda, una elegante construcción del siglo XX. O la Capilla de San Xil, un rincón del siglo XVIII en las afueras de Bóveda.
Arquitectura civil
De su patrimonio civil destacamos una imponente y llamativa construcción, el Pazo de los Marqueses de Bóveda o Pazo de Viance. Testigo de la historia local, esta elegante construcción de estilo manierismo italiano es un notable ejemplo arquitectónico del siglo XVIII.
Otros edificios singulares de la arquitectura civil de Bóveda son además de la anteriormente citada Ferrería de Penacova, testigo de la tradición industrial, el Muiño de Maseda y el Muiño do Xil, este último cuenta con un área recreativa.
Fiestas, eventos y tradiciones
Las festividades locales de Bóveda se encuentran muy ligadas al calendario religioso y agrícola. Estas festividades, llenas de color, música y arraigadas tradiciones, capturan la esencia viva de la cultura local. Muchas se celebran en fechas próximas al verano, siendo las más numerosas las que se realizan con motivos religiosos.
Fiestas patronales y religiosas
El componente religioso es imprescindible en el calendario festivo de Bóveda. Estas celebraciones para de rendir culto a santos, vírgenes y patrones de cada parroquia se acompañan de todo un programa complementario a los actos litúrgicos en los que la música ocupa un papel destacado. Por el día en forma de actuaciones de grupos tradicionales en los que el sonido de las gaitas y el baile popular es plato fuerte y por la noche tomando el relevo las orquestas y los dúos que amenizan las veladas con la verbena nocturna.
A comienzos del mes de agosto tenemos la fiesta de San Salvador de Teilán en las que rinden homenaje a su patrón con tres días de actos litúrgicos y festivos. A continuación tiene lugar la Virxe do Rosario de Guntín y a mediados del propio mes de agosto, en torno al día 16, el San Roque, santo muy celebrado en muchas localidades de Galicia. El San Roque de Ver es otra de la fiesta populares en Bóveda. Y ya cerrando este mes tiene lugar la Fiesta de San Xil, del 31 de agosto al 2 de septiembre. Desde la romería en el monte de San Xil hasta las verbenas y fuegos artificiales, estas festividades encarnan la alegría y la devoción local.
Ya en el mes de septiembre se celebran, entre el 13 y el 16, el Divino Ecce Homo de Rubián.Desde la queimada y la feria del pulpo hasta las misas y procesiones, estas celebraciones son una mezcla única de tradición y júbilo.
Las romerías en honor a Santa Eulalia y las fiestas parroquiales reúnen a vecinos y visitantes en celebraciones donde no faltan la música tradicional, la gastronomía y los actos religiosos.
Populares y otras
Bóveda también celebra otras festividades a lo largo del año, como el Carnaval. Además, las jornadas de promoción de la micología en noviembre ofrecen una experiencia única para los amantes de la gastronomía local.
Sin embargo el evento más notable dentro del calendario de eventos y fiestas es la Feira Tradicional Outrora que se celebra cada año en la parroquia de Rubián, una fiesta muy completa con música, degustación gastronómica y talleres de artesanía.
Cada año el ayuntamiento y las asociaciones locales organiza algunos actos que para dinamizar la vida en la localidad. Son celebraciones como el Día de la Biblioteca, en el mes de octubre, o los días de Teatro Magosto e Samaín que se centran también en torno al puente de difuntos.
No podemos olvidarnos tampoco del programa de Navidad que arranca con actividades familiares e infantiles ya a finales de diciembre y no termina hasta pasado el día de Reyes con la tradicional cabalgata como colofón final.
Gastronomía y restauración
La cocina de Bóveda se fundamenta en la tradición gallega. Destaca por el uso de materias primas locales de alta calidad, especialmente productos derivados del cerdo y carnes rojas.
Platos típicos y productos locales
Destacan platos elaborados con productos locales como el lacón con grelos, el cocido gallego, empanadas artesanas, carnes de cerdo y ternera. La carne a la piedra es uno de los platos estrella de la zona, valorado por la calidad del producto vacuno. Es habitual encontrar raciones generosas de jamón serrano, chorizo a la plancha y lacón, servidos frecuentemente como tapas o raciones.Todo ello puede acompañarse con vinos de la cercana Ribeira Sacra. Y como punto final sus postres caseros, como las cañas, el flan de queso y los profiteroles con chocolate.
Elaboradores y comercializadores
Bóveda se beneficia de su entorno agrícola y ganadero, con productores que mantienen métodos tradicionales. Destacan explotaciones de ganadería cacuna como Ganadería Casa Xuiz y Granimao, dedicadas principalmente a la producción de leche y carne. Esta última ubicada en el parque empresarial como la de transformación cárnica Garemeat. Pionera en carne de suprema ecológica es Ganadería Lanzán, y como empresa de distribución y comercialización destcamos a Gutrei Galicia.
La zona cuenta con proveedores locales de productos cárnicos que abastecen a la hostelería de la comarca y existen iniciativas de obrador compartido en la zona para la elaboración de conservas vegetales de proximidad.
Aunque en menor medida que los municipios vecinos, posee bodegas integradas en la D.O. Ribeira Sacra, centradas en variedades como Mencía y Godello.
En 2026, empresas locales como Mieles Anta (con sede compartida en la zona) continúan ganando premios internacionales, consolidando la miel como un producto de exportación clave.
Restaurantes recomendados
La Cervecería carne a pedra Chamouco es un referente local que combina cervecería y restaurante. Es especialmente famoso por su carne a la piedra (bajo reserva), tostas (como la de queso de cabra) y hamburguesas con pan artesano. Otros establecimientos es el Restaurante Paco, conocido por sus raciones de embutidos, champiñones a la plancha, berberechos y platos combinados. La Parrillada Arume, situado en Rubián, es una opción clásica para disfrutar de carnes a la parrilla en el municipio y de alojamiento, aunque carecemos de valoraciones.
Alojamientos
La cercanía a Monforte de Lemos hace que gran parte del sector servicios esté vinculado a la cabecera comarcal, aunque Bóveda mantiene su propio tejido de comercio local y hostelería. Para quienes buscan tranquilidad o un punto de partida para explorar la Ribeira Sacra, el municipio y sus alrededores ofrecen opciones acogedoras cercanas:
Situada en Follés, en el vecino Pantón se encuentra la Casa Rural O Canto da Terra, una casa acogedora rodeada de viñas, ideal para estancias tranquilas en pareja o familia.
foodies&travellers, cómete Bóveda

Sus parroquias
Forman parte del municipio catorce parroquias: Bóveda (San Martiño)
Freituxe (Santiago), Guntín (San Cristovo), Martín (San Cristovo), Mosteiro (San Paio), Remesar (San Xoán), Ribas Pequeñas, Rubián (Santiago), San Pedro Félix de Rubián, Teilán (Santa Eulalia), Tuimil (Santa María), Ver (San Vicente), Villalpape y Villarbuján



