Antes de que los árabes llegaran a Andalucía, esta era romana. La Bética, dejó para el mundo un legado imborrable. En torno al valle del Guadalquivir florecieron ciudades como Monturque. En su subsuelo se encuentra una de las obras de ingeniería más importantes de la Hispania del siglo I d.C., las cisternas de agua. Hoy, estas construcciones que abastecieron de agua durante décadas a la ciudad son un importante reclamo turístico de la provincia de Córdoba.
A 12 kilómetros por la A-342 de Monturque se encuentra Cabra, la puerta de entrada al Parque Natural de la Subbética. Un típico pueblo andaluz, de casas encaladas y floridos balcones.
Para llegar a Monturque se toma la A-45 que une Córdoba y la Costa del Sol. De la capital dista 55 kilómetros. Además Monturque está a solo 25 kilómetros de la estación del AVE de Puente Genil.
Cualquier época del año, aunque por los calores estivales es mejor evitar el verano. Por ello iremos en primavera a esta zona debido a la abundancia de fiestas en mayo en Cabra.
Tabla de contenidos
Monturque
Coincidiendo con la festividad de Todos los Santos se celebran en Monturque las Jornadas Mundamortis, una modalidad de necroturismo que tiene la muerte como principal atractivo.
Las cisternas Romanas
Las cisternas romanas son construcciones subterráneas excavadas en la roca que almacenaban agua de lluvia y a través de una compleja red de canalización abastecían las necesidades de agua de la población.
Fueron descubiertas por casualidad en el último tercio del siglo XIX y tras un laborioso proceso de restauración museográfico se han convertido en uno de los argumentos turísticos más importantes de la provincia de Córdoba.
La Gran Cisterna
La Gran Cisterna ubicada bajo el cementerio del pueblo, el de San Rafael es, por su monumentalidad, el principal resto romano conservado en Monturque. Para visitarlas las cisternas romanas hay que contactar con el Ayuntamiento 957 535614, una vez llegas al lugar hay que descender por unas escaleras a sus tres naves paralelas dispuestas de norte a sur y divididas en cuatro estancias comunicadas entre sí por puertas y oficios para evitar el rebose del agua.
Pasear por este subsuelo es realizar un viaje en el tiempo. El suelo está entarimado y se oye un sonido ficticio del agua mientras se recorre el interior. El lugar está señalizado con paneles informativos y dispone de otros medios multimedia que nos permite comprender la importancia de esta obra única que llegó a tener una capacidad para ochocientos cincuenta mil litros.
El cementerio de San Rafael
Además de esta gran cisterna, se conservan en Monturque otras ocho cisternas más de menor tamaño que tenían carácter privado. El lugar en el que se encuentran, el cementerio de San Rafael, bien merece una visita.
Situado junto a la parroquia de San Mateo, el cementerio de san Rafael está incluido en la Ruta Europea de Cementerios.
Otros lugares de interés en Monturque
Al lado del cementerio se encuentra el paseo de San Mateo, una alameda arbolada con bancos tallados en piedra. Aquí se encuentra el Museo Local de Historia, en el que se exhiben restos de la época íbera, romana y árabe.
Al lado del cementerio también se encuentra la Iglesia de San Mateo. La iglesia es de origen gótico mudéjar pero su interior está dividido en tres naves. Cubierto de una valiosa armadura alberga la capilla del Sagrario, obra destacada del barroco cordobés. El sagrario se encuentra al nivel artístico de los sagrarios de las vecinas ciudades de Lucena o Priego.
Es otra visita imprescindible en la localidad el yacimiento arqueológico de los Pasillos. En el mirador se encuentra el criptopórtico romano cuyos arranques son visibles. Desde este lugar se divisa uno de los paisajes más bonitos de la campiña cordobesa, llena de olivos, campos de cereales y viñedos.
Por último, la calle Rafael de Lara desciende hasta la plaza de la Constitución, centro de la localidad y continua hasta el castillo medieval, del que destaca la torre del homenaje.
Viñedos
Monturque se halla en la campiña Sur cordobesa, dentro del área vitivinícola de la Denominación de Origen de Montilla-Moriles.
Buena parte de sus tierras están moteadas por la vid y en sus lagares se elabora un vino amontillado de alta calidad. En las tiendas que rodean la plaza de la Constitución es posible comprar botellas de las principales marcas de la comarca.
Cabra
A unos doce kilómetros de Monturque se encuentra Cabra, puerta al Parque Natural de la Sierra Subbética.
Cabra es una ciudad más dinámica y más grande que Monturque. Para conocerla hay que recorrer a pie, con calma. Sus principales rincones de interés son:
Iglesias y castillo
En esta ciudad domina el estilo barroco. La plaza Vieja es el punto de partida de un paseo por los lugares más emblemáticos de la ciudad. La Iglesia de la Asunción y Ángeles, el castillo palacio de los condes de Cabra-ahora convento-colegio de las escolapias-.
El templo es barroco con hechuras de catedral, con una torre campanario. Antes de iglesia fue mezquita aljama pero tras la conquista de la ciudad por Fernando III en el año 1241 fue consagrado a Santa María de los Ángeles.
Al lado de la iglesia se encuentra el castillo, protegido por una muralla que rodeaba el corazón medieval de la villa. El castillo llegó a tener una plaza de armas con capacidad para ocho mil soldados. Destaca su torre del homenaje y parte de sus lienzos.
Miradores, parques y calles de Cabra
Desde la iglesia y el castillo parten hacia el mirador de la Paz callejuelas estrechas con casas encaladas con balcones de flores como las de la calle Cuesta de San Juan de la del pintoresco barrio de El Cerro de Cabra, típicas de la arquitectura popular andaluza.
Hay otros templos en la ciudad como el templo de San Juan Bautista, el más antiguo de todos, situado en la plaza de Santa María.
También avenidas señoriales, como la avenida de José Solís, la cual parte de la plaza Vieja y conducen al Ayuntamiento, que es un edificio neoclásico.
Subiendo la calle Mayor hay un parque donde se encuentra una réplica de la Tizona, la espada del Cid.
Por último, en esta tierra de aceite, no hay que irse sin visitar antes el Centro de interpretación del Tren del Aceite. De el ya hablamos cuando hicimos la Ruta BTT para disfrutar la Vía Verde de la Subbética. Más información…
Otros lugares de interés en la zona
El santuario de la Virgen de la Sierra encaramado a una montaña y a poco menos de diez kilómetros del barrio viejo de Cabra. Desde él se alcanza a ver hasta cinco provincias del sur.
A unos diez kilómetros de Monturque queda Aguilar de la Frontera, con su torre del reloj como símbolo monumental.
El sendero del Río Bailón
Es uno de los senderos más bellos del Parque Natural de la Sierra Subbética. Une Cabra con Zuheros a través de las orillas del río Bailón.
En otoño, invierno y primavera corren por su cauce aguas que se despeñan en las cercanías de Zuheros por rocosos paisajes calizos que dibujan cascadas y remansos frente a un paisaje de bosque mediterráneo y olivar.
No puedes dejar la zona sin acercarte al bello pueblo de Zuheros. De él ya hemos hablado cuando realizamos la Ruta de los Castillos de Espejo a Zuheros, y la Ruta BTT para disfrutar la Vía Verde de la Subbética, las cuales os animamos a realizar.