Valencia es un destino gastrónomo sin igual. Una de las cosas de la que los valencianos se sienten especialmente orgullosos tiene que ver con su huerta, en torno a la cual se ha organizado una serie de jornadas y rutas gastronómicas y una gran oferta de actividades en torno a ellas.
Pero no solo de la huerta vive Valencia, también los sabores del mar tienen su protagonismo. Barrios de pescadores reinventados que desbordan cultura.
Aquí os dejamos una pequeña muestra de lo que podéis encontrar en este maravilloso destino gastronómico-para ver las ofertas de restauración pincha aquí-, porque en Valencia existen una gran cantidad de experiencias para saborear. Comencemos!!!
Tabla de contenidos
Sabores de la tierra …
Una jornada en la huerta valenciana
Una de las cosas de la que los valencianos se sienten más orgullosos es de su huerta. Para experimentar cómo los agricultores siguen trabajando en este espacio, puedes apuntarte a alguna actividad como pasear en carro de caballos por la huerta, recolectar verduras que luego podrás cocinar haciendo una paella, o visitar un museo para ver cómo eran las herramientas que usaban para cultivar en el siglo XIX.
La oferta de rutas por la huerta de Valencia es extensa: desde paseos temáticos en torno a la agricultura ecológica hasta catas o un recorrido literario por los paisajes de la obra del escritor valenciano Vicent Andrés Estellés. Existe incluso una Ruta de la Horchata en la que podrás ver un auténtico secadero de chufas y acabar con una degustación de horchata y de dulces típicos (fartons) en una horchatería original en medio de la huerta.
Ruta del arroz en el parque natural de la Albufera
A unos 20 kilómetros del centro de la ciudad se encuentra el Parque natural de la Albufera, un precioso espacio natural. Dentro del propio parque, se puede hacer la Ruta del Arroz para aprender un poco más sobre su cultivo e, incluso, asistir a un taller práctico para aprender a preparar la auténtica paella a leña.
Otras excursiones agroculturales de interés
La mejor manera para conocer los productos típicos de la Comunidad Valenciana es viajar a los lugares donde se cultivan. Por eso si eres un Foodie de pura cepa y dispones de unos cuantos días, quizás te apetezca hacer alguna excursión desde Valencia y probar los así los distintos sabores de la zona a través de las excursiones agriculturales que nos llevarán al mismo campo de cultivo y que aquí os mostramos.
En ellas podrás conocer Sueca y sus campos de arroz, Relleu y sus almendros, Planes y Alcoy y sus cerezas, Alboraya y su horchata, Ayora y Cofrentes y su miel, Onteniente y sus caquis, Villareal y sus cítricos, Viver y Vilafamés y su aceite… Distintos lugares para llevarte un gran recuerdo y sobre todo un buen sabor de boca que podrás revivir con los productos típicos en la tranquilidad de tu casa.
…y del mar
Saboreando el barrio de moda del Cabanyal
También los sabores del mar tienen su protagonismo en Valencia. Por eso, si prefieres quedarte en la ciudad de Valencia pero quieres dejarte llevar por el ambiente del que fue un poblado de pescadores, te recomendamos ir a el Cabanyal un reinventado antiguo poblado marinero, cada vez más de moda.
Allí se están reutilizando naves industriales para crear espacios culturales, cada vez surgen más propuestas gastronómicas y parece conservarse el auténtico espíritu mediterráneo. Puedes descubrir la historia y el patrimonio de este Conjunto Histórico Protegido, con viviendas que conservan la arquitectura del siglo XIX, a través de una ruta a pie con guías expertos. Por algo este barrio histórico sirvió de inspiración a artistas como Sorolla…