EL SECTOR DE LOS ALIMENTOS DIETÉTICOS

El mercado español de productos dietéticos creció durante 2014 un 1%, rompiendo de esa manera una tendencia a la baja que se había mantenido durante los últimos años. Todas las estimaciones disponibles indican las grandes perspectivas de crecimiento que tiene este mercado, una vez se supere la actual situación de crisis. El valor total de ese mercado puede rondar los 690 millones de euros, aunque es difícil reunir cifras generales, teniendo en cuenta la gran variabilidad de ofertas.
Así, por ejemplo, en el libreservicio se considera que los alimentos para mantener la línea aumentaron sus ventas en un 9% en volumen, llegando hasta las 8.610 toneladas, y en un 7,2% en valor, rondando los 89 millones de euros. Las tortitas acaparan alrededor del 70% de todas las ventas en esta categoría, con constantes crecimientos en sus demandas. Durante el pasado ejercicio, su crecimiento fue del 10,4% en volumen (5.710 toneladas) y del 10% en valor (64,5 millones de euros). A mucha distancia aparecen las galletas, las mermeladas, los chocolates, los sustitutivos del pan, los cereales, algunos productos de bollería y las pastas. En términos generales, los complementos alimenticios representan el 34% de todo este mercado y parecen registrar buenas perspectivas de crecimiento.
También tuvieron un buen comportamiento las dietas hipocalóricas, mientras que tienden a perder importancia los alimentos para trastornos metabólicos y las hierbas medicinales y los edulcorantes. Hay que tener en cuenta que la penetración de las presentaciones light tiende a ser muy importante en algunos productos. Es el caso de los refrescos de té, donde representan el 37,8% de todas las ventas en volumen y el 37,2% en valor. También en los refrescos de cola esa penetración es muy significativa, ya que entre las presentaciones light, zero y light sin cafeína acaparan el 39,7% del total en volumen y el 42,1% en valor. La leche constituye otro producto donde las presentaciones semidesnatadas y desnatadas representan el 61% de todas las ventas.

About the author

Montse Gonzalez