MARCA Q DE CATALUÑA PARA PESCADO AZUL

La “Marca Q” de calidad es una iniciativa de la Generalitat de Cataluña que ha querido distinguir unos determinados productos alimentarios de calidad superior diferenciada. Estos productos están sometidos a un reglamento específico y a un control de calidad externo, y disponen de un distintivo que los diferencia de otros productos del mismo tipo presentes en el mercado.

Los productos identificados por la marca Q se someten a un control y certificación externa realizada por una entidad independiente y especializada, además de los controles habituales que realiza la administración. La marca Q, registrada por el Departamento de Agricultura catalán el año 1996, se otorga a las empresas que la solicitan y que elaboran un producto reglamentado con Marca Q.

PESCADO AZUL: Las variedades de pescado azul capturadas en nuestro litoral y amparadas con esta certificación son la sardina, el boquerón, la caballa, el estornino, la boga y el jurel.

Para poder disfrutar de la marca Q, el pescado debe tener como mínimo la siguiente longitud: sardina, 12 cm; boquerón, 11 cm; la caballa, 18 cm; el estornino, 18 cm; la boga, 11 cm y el jurel, 12 cm. El pescado debe capturarse con artes de cerco que no tengan más de 300 metros de longitud. El pescado se mantiene vivo en la red hasta el momento de su envasado con hielo picado, siguiendo la proporción de dos partes de pescado por una de hielo.

Se vende en pescaderías de toda Catalunya, presentado en cajas rectangulares, no recuperables, de material autorizado y con una capacidad máxima de 6 kg.

Zona de extracción: Baix Camp, Baix Ebre, Tarragonès

 

Calendario de temporada
ene feb mar abr may jun jul ago sep oct nov dic

 

 

About the author

Montse Gonzalez