Mejillones

Es un molusco bivalvo (Mytilus. Galloprovincialis ) con una característica forma de hacha, gruesa en el extremo anterior (denominado umbo) y amplia y muy afilada en el extremo posterior. Posee un sistema de bisagras que abre y cierra las valvas. El interior se llama el manto. Esta variedad se diferencia de los demás debido a su cáscara de color negro azulado, con líneas concéntricas (marcas de crecimiento), y sobre todo a causa del manto anaranjado-crema que es muy diferente al color blanco que se encuentra en los otros mejillones procedentes de otras zonas de producción. A lo largo del borde posee una franja de color púrpura curvada.
El mejillón vive en estado silvestre formando comunidades en sitios de poca profundidad sujeto a rocas a las que se adhiere por medio del biso. Este sistema de fijación es aprovechado por los miticultores para fijarlo a las cuerdas que penden de las bateas. El momento de la cosecha depende del uso final del producto. Los mejillones para el enlatado y procesamiento (65% del total) se cosechan generalmente en verano, mientras que los de consumo en estado fresco (35%) son en su mayoría cosechadas durante el otoño y el invierno.
Como alimento, los mejillones gallegos tienen alto contenido de proteína con un valor similar nutricional a la merluza, la langosta y los animales marinos más comestibles. Los mejillones producidos por el método tradicional de bateas dan cumplimiento a la más estricta de los controles de calidad, y son ricas en proteínas, vitaminas y minerales – cien gramos (3 ½ oz) de mejillones son suficientes para satisfacer la necesidad diaria de proteínas de un adulto.
Hoy España es el segundo mayor productor del mundo de los mejillones, después de China. El mejillón gallego es de reconocido prestigio por su máxima calidad, con una palatabilidad, textura, sabor y color que lo diferencia de cualquier otro origen. Tienen un lugar de honor en la gastronomía y las fiestas locales, y están cubiertos por la D.O.P Mexillón de Galicia, expresión visual y económica, que con sus bateas extendidas por por cinco rías (Vigo, Pontevedra, Arousa, Muros-Noia y Ares-Betanzos) dan fé de la potencia acuícola de esta región a nivel mundial.

About the author

Montse Gonzalez