LECHE

DEFINICIÓN

La leche es el producto del ordeño completo e ininterrumpido de un animal sano, bien alimentado y no fatigado de una hembra de especie lechera. Tiene que ser recogido de forma higiénica y no debe contener calostro. La leche con distintivo de calidad de granja certificada se obtiene de vacas que pertenecen a razas puras e inscritas en el libro genealógico apropiada, criados en granjas lecheras que poseen un diploma o certificado de salud del ganado. Además de la leche liquida, se comercializa la leche en polvo (que es leche deshidratada, es decir, la que se le ha eliminado el agua en su totalidad), evaporada (la que se le ha eliminado parcialmente el agua, normalmente a un 60% co el objetivo de aumentar su periodo de conservación) y condensada descremada total o parcialmente, calentada al vacío hasta eliminar tres cuartas partes de agua y a la que se ha añadido gran cantidad de azúcar ). Se conserva envasada herméticamente para mantenerla comestible durante mucho tiempo y se toma mezclando una pequeña proporción con agua o mezcladas con otras bebidas como el café.

CARACTERÍSTICAS DEL SECTOR

Producción: La leche de vaca con casi 7 millones de toneladas constituye el 89,9% del total, seguida a mucha distancia por la leche de oveja (5,3%) y la leche de cabra (4,8%). La leche de consumo ronda los 3,5 millones de toneladas, de las que el 84,8% es leche UHT, 10,9% es leche esterilizada y el restante 4,3% está compuesto por leche pasteurizada. La leche semidesnatada constituye el 40% de la oferta total. A continuación se sitúan las leches enteras (39%) y las leches desnatadas (21%). Pueden citarse también las producciones de alrededor de 34.000 toneladas de leche concentrada y otras 13.200 toneladas de leche en polvo, en su práctica totalidad desnatada.

Consumo: El mercado interno de leche y bebidas vegetales muestra un claro predominio de las ventas de las presentaciones clásicas de leche, que suponen el 75,2% del total en volumen y el 66,1% en valor. Les siguen en importancia las leches con calcio (9,6% en volumen y 11,4% en valor), las bebidas vegetales (4,3% y 6,9%), las leches sin lactosa (4,5% y 6,1%), las leches corazón (3,1% y 4,8%), las leches frescas (1,3% y 1,6%) y las leches de crecimiento (1% y 1,5%). Las restantes ofertas representan a los restantes 1% en volumen y 1,4% en valor. En términos generales, se registra una disminución de las demandas de leche, con la excepción de las presentaciones sin lactosa, con crecimientos interanuales del 26,1% en volumen y del 16,3% en valor, y de las bebidas vegetales alternativas a la leche.

Estructura empresarial:La base del sector empresarial la leche líquida presenta una significativa atomización y está compuesta por unas 600 empresas que compran la leche a los ganaderos. Dentro de esas empresas, el 2% recoge alrededor del 46% de toda la leche que se produce en nuestro país. Hay también algo más de 200 cooperativas y organizaciones de productores lácteos, entre las que sólo unas 70 agrupan a más de 50 ganaderos. Las empresas que tratan la leche recogida son alrededor de 610, pero las cinco más importantes acaparan una cuota conjunta del 43% del total. Las marcas de distribución son absolutamente hegemónicas en el mercado de la leche y controlan el 60,7% del total de ventas en volumen, mientras que la primera oferta marquista llega al 12,3%, la segunda ronda el 9,9% y la tercera se queda en el 9,9%. En el caso de la leche en brik, la presentación más popular en la gran distribución, esa importancia es todavía mayor, con una cuota del 67,8% del total para las marcas blancas, mientras que la primera oferta con marca de fabricante se sitúa en el 7,2%, la segunda en el 6,4% y la ter cera en apenas el 2,5%. La principal empresa elaboradora de leche líquida en nuestro país registra una producción de 620 millones de litros, mientras que la segunda (especializada en marcas de distribución) se sitúa en 610 millones de litros y la tercera supera los 590 millones de litros. Por detrás de éstas, aparecen otros dos grupos con cifras de producción entre los 455 y los 415 millones de litros. El primer operador en el mercado español es la filial de una gran compañía multinacional láctea de origen francés. Tiene una plantilla total de 38.000 trabajadores. El segundo y el tercero tienen sus orígenes en antiguas cooperativas de ganaderos de Navarra, País Vasco y Asturias.

Comercio exterior: La cuota láctea asignada a nuestro país en 1986 y que ha sido suprimida en abril de 2015 resultaba claramente insuficiente para abastecer las demandas internas, por lo que las importaciones de leche han sido un recurso imprescindible durante los últimos treinta años. En el año 2014 se importaron 264.770 toneladas de leche de vaca a granel, por un valor cercano a los 93,2 millones de euros. Además se importaron 153.850 toneladas de leche de vaca en envases, con un valor de mercado de 77,7 millones de euros. La totalidad de estas partidas provenía de otros países de la Unión Europea, encabezados por Francia. A bastante distancia se sitúan Portugal y Alemania. Mucha menos importancia tienen las importaciones de leche de oveja y otras leches en pequeños envases, también provenientes de Europa, con 1.290 toneladas y 1,7 millones de euros. Las importaciones de leche a granel registraron unos descensos interanuales del 19,1% en volumen y del 4,9% en valor, mientras que en el caso de las leches envasadas hubo un ligero aumento del 1% en volumen y uno más importante del 7,1% en valor. Las exportaciones españolas de leche de vaca a granel superaron las 68.880 toneladas, un 3,6% más que en el ejercicio anterior, por un valor de más de 57,4 millones de euros, lo que supuso un significativo aumento del 17,6%. Además se exportaron 48.450 toneladas de leche de vaca envasada, por un valor de 27,7 millones de euros. En este caso, se registraron una disminución interanual del 7,7% en volumen y un aumento del 6,5% en valor. En este último caso, el comercio intracomunitario no es prácticamente exclusivo, ya que un 21,6% de esas ventas se realizan en países que no pertenecen a la Unión Europea. Las exportaciones españolas de leche de oveja llegan a 2.400 toneladas y 8,4 millones de euros.

About the author

Montse Gonzalez