I.G.P. TERNERA GALLEGA

logotipo_ternera_gallega_tcm7-311994Ternera Gallega identifica actualmente la mitad de la carne con denominación de calidad que se comercializa en España y más del 70% de los consumidores españoles conocen la denominación y declaran haberla consumido. Calidad avalada por casi 20.000 inspecciones, 5400 análisis y 1400 pruebas de ADN, que se vienen realizando anualmente.
Bajo esta indicación se ampara la carne fresca y despojos de vacuno procedentes de ganado de las razas Rubia Gallega y Morenas Gallegas así como de los cruces entre sí y también con las siguientes razas cárnicas: Asturiana de los Valles, Limusina y Rubia de Aquitania. También son aptos los cruces de machos de cualquiera de las razas anteriores con hembras de las razas Frisona y Pardo Alpina. En función de la edad, de la alimentación y del sistema de producción antes del sacrificio, se distinguen los siguientes tipos de animales:
-Ternera: animales que se sacrifican con menos de 10 meses de edad, diferenciándose:
Ternera Gallega categoría <<Suprema>>: animales que se crían en explotaciones con vacas madres y que tuvieron un periodo mínimo de lactancia materna de siete meses.
Ternera Gallega: animales que se destetan a diferentes edades siendo la base de su alimentación los forrajes y los concentrados autorizados por el Consejo Regulador.
-Añojo: animales que se sacrifican con más de diez meses y menos de dieciocho.
El ámbito geográfico de la Indicación Geográfica Protegida “Ternera Gallega”abarca la totalidad del territorio de Galicia.
Fases específicas que deben llevarse a cabo en la zona geográfica definida: El nacimiento, cría y engorde, así como el sacrificio de los animales y despiece de las canales, deberán ser realizados en el área territorial definida con el objeto de preservar la especificidad y controlar las condiciones de obtención del producto y su trazabilidad.
Todas las canales, piezas y porciones llevan para su identificación y trazabilidad, etiquetas que se aplican al producto en cada fase de elaboración (sacrificio, despiece y/o fileteado). Estas etiquetas son de distintos colores según las tipologías mencionadas en la descripción del producto y contienen, además de las menciones obligatorias, las siguientes: identificación y logotipo de <<Ternera Gallega>>, logotipo europeo de las IGP y datos de trazabilidad. Hay que resaltar que Ternera Gallega ha sido la pionera en España en la implantación de la trazabilidad y etiquetado de la carne.
Además de las etiquetas, cada media canal va acompañada de un documento que aporta información sobre la explotación de procedencia, identificación y tipología del animal , edad al sacrificio, clasificación y peso de la canal, matadero y fecha de sacrificio.
La carne de Ternera Gallega varía de un rosa claro, en el caso de la ternera, hasta un rojo suave, en el caso del añojo. Al corte presenta un aspecto magro, de consistencia firme, ligeramente húmedo y brillante, con grasa de color blanco nacarado y suaves irisaciones amarillentas, distribuidas homogéneamente. Su textura es suave y con músculo de grano fino.

ZONA GEOGRÁFICA: Ternera Gallega ampara y protege la carne fresca de ganado vacuno procedente de los animales nacidos,
criados y sacrificados en Galicia de las razas Rubia Gallega, Morenas Gallegas y sus cruces, e inscritos en los registros de la Indicación Geográfica Protegida.

CARACTERÍSTICAS: Las categorías principales de carne comercializada son Ternera Gallega Suprema y Ternera Gallega (animales sacrificados con menos de 10 meses). La alimentación se basa en el aprovechamiento de los pastos, forrajes y concentrados autorizados, exclusivamente realizados con productos vegetales. En la categoría Suprema, su alimentación principal es la lactancia materna. La carne se caracteriza por un color de rosa claro a rojo suave, con grasa de color blanco nacarado, músculo de grano fino y de consistencia firme. Su textura es suave, de un intenso y agradable sabor, con una extraordinaria terneza y jugosidad.

DATOS BÁSICOS: Están registrados más de 7.600 ganaderos y se identifican más de 116.000 terneros. Hay inscritas 71 industrias cárnicas (mataderos y salas de despiece). En 2012 se certificaron 84.814 canales, comercializando más de 18 millones de kilos de carne.

About the author

Montse Gonzalez