I.G.P. Ternasco de Aragón

logotipo_ternascoaragon_color-150x150El ganado apto para la producción de “Ternasco de Aragón” procede de las razas: – Rasa Aragonesa – Ojinegra de Teruel – Roya Bilbilitana Se sacrifican corderos sin distinción de sexo (machos sin castrar y hembras), con una edad al sacrificio de entre 70 y 90 días. La alimentación de los corderos debe realizarse en estabulación, con leche materna complementada “ad libitum” con paja blanca y concentrados autorizados por la legislación vigente. El período mínimo de lactancia será de 50 días. En caso de realizarse destete, la alimentación se hará con paja blanca y concentrados a libre disposición. Queda prohibido el empleo de sustancias que puedan interferir en el ritmo normal de crecimiento y desarrollo del animal. Las canales protegidas tienen un peso de entre 8,0 y 12,5 kg., de perfil rectilíneo con tendencia sub convexa, proporciones armónicas y contornos ligeramente redondeados. La carne es de color rosa pálido, tierna y con inicio de infiltración grasa a nivel intramuscular, de gran jugosidad y textura suave, con un “bouquet” muy agradable. La grasa externa es de color blanco y consistencia firme. La grasa cavitaria es asimismo de color blanco, y cubre al menos la mitad del riñón, pero nunca en su totalidad.

Zona Geográfica: La zona de producción de ovino está integrada por la Comunidad Autónoma de Aragón. Fases específicas que deben llevarse a cabo en la zona geográfica definida: Producción y crianza de los corderos. Etiquetado: En las etiquetas figura el logotipo de la IGP, que incluye la mención <>. El producto destinado al consumo irá provisto de etiquetas y sellos numerados, que serán colocados en la industria inscrita y siempre sin que se permita una nueva utilización de las mismas.

ZONA GEOGRÁFICA: La producción, sacrificio y faenado del Ternasco de Aragón se distribuye a lo largo de toda la comunidad autónoma. El clima es mediterráneo con matices continentales en la depresión central y húmedo en los Pirineos y la cordillera Ibérica.

CARACTERÍSTICAS: El ganado procede de las razas Rasa Aragonesa, Ojinegra de Teruel y Roya Bilbilitana. El Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida controla las distintas fases de la producción. Al final del proceso el peso en canal de las piezas oscila entre 8 y 12,5 kilos. La carne es de color rosado, jugosa, grasa blanca, consistente y firme.

DATOS BÁSICOS: El Consejo Regulador tiene inscritas 929 explotaciones. El número de ovejas asciende a 478.487 y el número de corderos sacrificados anualmente en los cuatro mataderos autorizados es de 204.508, que totalizan 2.258.000 kilos de carne comercializados con el marchamo Ternasco de Aragón.

About the author

Montse Gonzalez