I.G.P. PIMIENTO RIOJANO

Son pimientos de forma cónica y acabado ligeramente en pico. Su superficie es algo rugosa, con 2-3 caras de 16-18 cm de longitud y 6-8 mm de grosor. La carne es medio fina, con poca placenta. El peso medio del fruto es medio-alto, entre 225 y 300 gr. Tiene un color rojo intenso cuando está maduro. Sabor dulce.
El pimiento entreverado, característico y muy apreciado en la zona por su suave sabor y fácil digestibilidad, también es amparado por la Indicación, al resultar junto con el rojo y el verde, productos de calidad superior. Todos tienen un agradable sabor, una gran finura de su carne y un excelente paladar.
Las conservas de Pimiento Riojano, amparadas por la Indicación pertenecerán a la categoría Extra y contendrán pimientos asados verdes, rojos o entreverados, con un color uniforme, sin presencia de partes amarillas, en cuadros o en tiras (en este último caso con una anchura no inferior a 1 cm), siempre envasados en su propio jugo, sin emplear líquido de gobierno.

ZONA GEOGRÁFICA: La zona de producción coincide con la de conservación, acondicionamiento, elaboración y envasado y está constituida por los municipios pertenecientes a las Comarcas de Rioja Alta, Rioja Baja y Rioja Media. La zona de producción de pimiento protegido abarca una extensión de 25 hectáreas en los municipios de la comarca de Nájera y en la localidad de Alfaro, en la Comunidad Autónoma de La Rioja. La IGP ampara tanto la producción en fresco como la destinada a conserva.

CARACTERÍSTICAS: La variedad protegida es la del pimiento Najerano, de fruto grueso y largo, de 16-18 centímetros de longitud, 8 milímetros de grosor y 200-300 gramos de peso. De color rojo intenso, con forma cónica y acabada en pico, de superficie rugosa, carne fina y no pican. Su sabroso y peculiar sabor es consecuencia del clima de la zona, el suelo, la calidad de las aguas de riego y unos métodos de elaboración artesanal que se remontan al siglo XIX.

DATOS BÁSICOS: En el Consejo Regulador están inscritos 17 productores y 4 conserveras que producen una media anual de 500.000 kilos de pimiento riojano, de los que se comercializan 70.000 kilos con IGP.

About the author

Montse Gonzalez