I.G.P. PIMIENTO ASADO DEL BIERZO

pimiento bierzo logo verduras y hortalizasEl producto a proteger es el fruto de la planta de pimiento (Capsicum annuum L.), de ecotipo Bierzo, destinado a consumo humano y que se presenta asado y envasado. Es un conjunto de individuos que presentando características genéticas idénticas a las de la variedad a la que pertenecen, están adaptados a las condiciones de la comarca del Bierzo, presentando diferencias morfológicas y fisiológicas debidas al medio, y precisamente por ello, reciben como sobrenombre «del Bierzo».

Indicación que protege al fruto en forma de baya de la planta de pimiento perteneciente al ecotipo Bierzo, que se presenta asado, pelado y envasado de modo tradicional. Reconocida como indicación en 2002 este fruto de forma triangular alargada presenta paredes lisas, de 3 ó 4 lóbulos y peso superior a 160 gramos, punta roma y sin hendidura estilar. Se recolectan sin zonas verdes cuando el color oscila de rojo pálido a rojo oscuro.

ZONA GEOGRÁFICA: La zona de producción y de elaboración se encuentra en el centro de la comarca del Bierzo, en la provincia de León, en la Comunidad Autónoma de Castilla y León. Comprende los siguientes términos municipales: Arganza, Bembibre, Borrenes, Cabañas Raras, Cacabelos, Camponaraya, Carracedelo, Carucedo, Castropodame, Congosto, Cubillos del Sil, Molinaseca, Ponferrada, Priaranza, Sobrado, Villadecanes-Toral de los Vados y Villafranca del Bierzo. No se aplica restricción geográfica a la zona de asado de pimiento. 

La zona de cultivo se localiza en 17 municipios de la comarca del Bierzo, al noroeste de la provincia de León. Las cotas de cultivo oscilan entre los 400 y los 700 metros. El clima es mediterráneo.

CARACTERÍSTICAS: Los pimientos son de forma triangular alargada, ápice en punta roma, con 3 lóbulos como máximo y una carne de espesor medio. La recolección se realiza manualmente y de forma escalonada en varias pasadas. Una vez asado se realiza el proceso de descorazonado, pelado y eliminación de semillas, de forma manual y artesana, sin que en ningún momento los frutos sean sumergidos en agua o soluciones químicas.

DATOS BÁSICOS: Están inscritas 17 hectáreas de cultivo, 27 agricultores y 9 empresas elaboradoras. La producción media anual es de 108.000 kilos, de los que más de 90.000 se comercializan con IGP.

About the author

Montse Gonzalez