I.G.P. PEMENTO DE OÍMBRA

Se trata de pimientos de forma regular, alargada, con 1 casco y 3 o 4 costillas, sin nervaduras importantes. Tienen un peso de entre 100 y 200 g. por unidad, con una longitud entre 10 y 20 cm, y una anchura en la base entre 6 y 8 cm.
Presentan 3 o 4 lóbulos en su sección transversal, y el ápice puede ser picudo o redondeado. Su piel es lisa y brillante, de color verde claro con tonalidades casi amarillas. La carne tiene un espesor entre 6 mm y 8 mm., y es de sabor dulce, sin picor debido a la ausencia de capsicina, y olor de intensidad media.
La zona de producción está constituida por la comarca de Verín, integrada por los siguientes municipios: Oímbra, Verín, Castrelo do Val, Monterrei, Cualedro, Laza, Riós y Vilardevós, en la provincia de Orense, dentro de la Comunidad Autónoma de Galicia.

ZONA GEOGRÁFICA: La zona de producción, acondicionamiento y envasado está constituida por la totalidad de la comarca orensana de Verín.

CARACTERÍSTICAS: Los pimientos amparados por la Denominación de Origen Protegida son los frutos pertenecientes al ecotipo de la especie Capsicum annuun L., cultivado tradicionalmente en la zona de producción. La especificidad del pimiento de Oímbra proviene de una conjunción de muchos factores, entre los que están el material vegetal, la tierra y el microclima de los valles productores. El pimiento de Oímbra encuentra en estos valles condiciones edafológicas y climáticas idóneas, adaptándose muy bien su cultivo a las pequeñas explotaciones existentes.

DATOS BÁSICOS: Al ser muy reciente la aprobación de esta Denominación de Origen Protegida, en el Consejo Regulador no existen datos sobre el número de cultivadores, empresas y producto comercializado.

About the author

Montse Gonzalez