I.G.P. PATACA DE GALICIA

El producto se define como los tubérculos de la especie Solanum tuberosum , de la variedad cultivada «Kennebec», destinados al consumo humano.
Las características particulares de las patatas amparadas por la Indicación Geográfica Protegida «Patata de Galicia», son: forma de los tubérculos: redonda a oval, presencia de ojos muy superficiales, piel de apariencia lisa y fina, color de la piel: amarillo claro, color de la carne: blanco, textura: firme al tacto y cremosa al ser cocida, consistente en boca. Calidad para consumo: excelente, destacando su contenido en materia seca y por sus cualidades de color, aroma y sabor después de ser cocinadas.
La zona geográfica delimitada comprende cuatro subzonas de la Comunidad Autónoma de Galicia cuyo ámbito territorial es el siguiente:
-Subzona de Bergantiños (A Coruña): formada por los términos municipales de Carballo, Coristanco, A Laracha, Malpica y Ponteceso.
-Subzona de A Terra Chá-A Mariña (Lugo): formada por la totalidad de los términos municipales de Abadín, Alfoz, Barreiros, Cospeito, Foz, Lourenzá, Mondoñedo, Ribadeo, Trabada, Valadouro, Vilalba y Xermade.
-Subzona de Lemos (Lugo): constituida por los términos municipales de Monforte de Lemos, Pantón y Saviñao.
-Subzona de A Limia (Ourense): compuesta por la totalidad de los términos municipales de Baltar, Os Blancos, Calvos de Randín, Castrelo do Val, Cualedro, Laza, Monterrei, Oímbra, Porqueira, Rairíz de Veiga, Sandiás, Sarreaus, Trasmiras, Verín, Vilar de Santos y Xinzo de Limia; y las parroquias de Coedo y Torneiros, del municipio de Allariz; las de Bóveda, Padreda, Seiró y Vilar de Barrio, pertenecientes al ayuntamiento de Vilar de Barrio; y las de A Abeleda, Bobadela a Pinta, A Graña y Sobradelo, del municipio de Xunqueira de Ambía.

ZONA GEOGRÁFICA: La zona de producción de la patata de consumo protegida por la IGP Pataca de Galicia abarca una extensión de 610 hectáreas de las comarcas gallegas de Bergantiños, Terra Chá-A Mariña, Lemos y A Limia, con un total de 30 municipios.

CARACTERÍSTICAS: La variedad protegida es la Kennebec, de carne blanca y piel amarilla clara, lisa y fina. Los rendimientos
máximos admitidos son de 22.000 kilos/hectárea en secano y 35.000 kilos/hectárea en regadío. La presentación se realiza en envases de 3, 4, 5, 10 y 15 kilos y, excepcionalmente, de 25 kilos para restauración. El calibre mínimo es de 35 milímetros y el máximo de 80.

DATOS BÁSICOS: Hay inscritos 732 productores y 13 empresas de comercialización, y la producción anual llega a los 20 millones de kilos, de los que 6,32 millones están amparados por la IGP.

About the author

Montse Gonzalez