I.G.P. PAN DE ALFACAR

logotipo_igp_pan_de_alfacar_tcm7-310808El producto amparado se define como el pan elaborado manualmente en al menos una etapa del proceso de panificación, presentándose bajo los siguientes formatos: bollo, rosco, rosca y hogaza, obtenidos a partir de una misma masa de origen. El pan de Alfacar es un pan tradicional a base de harinas de trigo, masa madre natural fermentada en la zona de elaboración, agua del manantial de Alfacar, levadura de panificación y sal comestible. Los panaderos logran un pan característico gracias a la utilización de materias primas específicas, cuyas características se encuentran vinculadas tanto a factores naturales como humanos de la zona de elaboración. La miga es flexible y suave, de color blanco cremoso, con alveolado abundante, distribuido de forma irregular y tamaño variable. Presenta un aroma característico a fermentaciones acética y/o láctica, en intensidad de ligera a media. La corteza es de grosor medio a grueso, superior a 1,5 mm, dorada, sin harineado, ligeramente brillante y relativamente lisa.
Zona Geográfica: Los términos municipales de Alfacar y Víznar, ambos ubicados en el arco noreste de la vega de Granada.
Fases específicas que deben llevarse a cabo en la zona geográfica definida: Todo el proceso de elaboración se realiza en la zona geográfica definida.
Etiquetado: Los panes son expedidos al mercado con la identificación de un precinto de garantía, que consiste en una oblea. En la etiqueta debe figurar la denominación «Pan de Alfacar» y el símbolo de la Unión Europea, en el mismo campo visual.

About the author

Montse Gonzalez