I.G.P. LENTEJA DE ARMUÑA

logolentejas_tcm7-206287Son lentejas de color verde claro, a veces jaspeado, de hasta 9mm de diámetro y 1.547 semillas/100g. Se comercializan las categorías “Extra” y “Primera”

Zona Geográfica:La zona de producción de lentejas amparadas por la Indicación Geográfica Protegida “Lenteja de La Armuña” será la constituida por terrenos ubicados en los siguientes términos municipales, pertenecientes a la provincia de Salamanca:
Aldealengua, Aldeanueva de Figueroa, Aldearrubia, Almenara de Tormes, Arcediano, Cabazabellosa de la Calzada, Cabrerizos, Calzada de Valdunciel, Castellanos de Moriscos, Castellanos de Villiquera, Espino de La Orbada, Forfoleda, Gomecello, Monterrubio de La Armuña, Moriscos, Negrilla de Palencia, Orbada (La), Pajares de la Laguna, Palencia de Negrilla, Parada de Rubiales, Pedrosillo el Ralo, Pedroso de La Armuña, Pitiegua, Salamanca (parte del término municipal situada en la margen derecha del río Tormes), San Cristóbal de La Cuesta, Tardáguila, Topas, Torresmenudas, Valdunciel, Valverdón, Vellés (La), Villamayor, Villares de La Reina y Villaverde de Guareña.

ZONA GEOGRÁFICA: La zona de producción abarca 34 municipios, con una superficie total de 75.982 hectáreas, ubicados al
norte de la provincia de Salamanca y pertenecientes en su mayoría a la comarca natural de La Armuña. La zona de elaboración
y envasado coincide con la de producción.
CARACTERÍSTICAS: El clima de la zona es continental, con escasas precipitaciones, inviernos largos y fríos y veranos secos y
calurosos. Los suelos, pobres en materia orgánica, son los adecuados para el desarrollo de la variedad Rubia de La Armuña,
una lenteja de color verde claro, a veces jaspeado, cuyo calibre está entre 5 y 7 milímetros de diámetro.
DATOS BÁSICOS: La superficie de cultivo de Lenteja de La Armuña inscrita en el Consejo Regulador supera las 1.580 hectáreas.
La producción media anual es de 1.200.000 kilos. El número de productores inscritos asciende a 190 y el de industrias a 8.

 

About the author

Montse Gonzalez