I.G.P JAMÓN DE SERÓN

Jamón curado obtenido a partir de los perniles del cerdo (machos castrados y hembras) procedente de alguna de las siguientes razas o cruces entre ellas: Duroc, Large White, Landrace, Blanco Belga, Pietrain y Chato Murciano, y elaborado a través de un proceso de secado-maduración natural, de forma redondeada, conservando la pata, con o sin corteza, siendo en este último caso eliminada mediante un corte con forma de «V».

Color rojo y aspecto brillante al corte, con grasa parcialmente infiltrada en la masa muscular, carne de sabor ligeramente dulce, poco salada y de aroma de medio a intenso. Grasa de consistencia untuosa, brillante, coloración blanca amarillenta, de sabor dulce y aroma intenso. Se comercializa bajo dos categorías:

  • Jamón de categoría «S-XVI», de 7 kg de peso mínimo, con un período de elaboración superior a 16 meses.
  •  Jamón de categoría «S-XX» de peso mínimo 8 kg, con un período de elaboración superior a 20 meses.

 Para ambas categorías, el proceso de secado-maduración natural, bajo las condiciones medioambientales de Serón, debe abarcar al menos 12 meses.

 Se podrá presentar el producto envasado, bien deshuesado o bien loncheado, siempre y cuando se garantice la calidad y la trazabilidad del mismo.

 Zona geográfica: La elaboración del «Jamón de Serón» se realizará exclusivamente dentro del término municipal de Serón, provincia de Almería.

Fases específicas que deben llevarse a cabo en la zona geográfica definida. Las fases del proceso de elaboración del Jamón de Serón, que deben llevarse en la zona geográfica definida, son las siguientes enumeradas por orden temporal de realización:

  1.  Recepción de los perniles
  2. Primer sangrado.
  3. Salazón.
  4. Lavado.
  5. Segundo sangrado.
  6. Post-salado.
  7. Secado-maduración natural.
  8. Mantecado y afinamiento.
 Etiquetado: La IGP tendrá un diseño de etiqueta o distintivo para su utilización en el producto final, tanto para envasado como sin envasar. En las etiquetas y envases comerciales utilizados en los jamones amparados, deberá figurar obligatoriamente y de forma destacada la mención Indicación Geográfica Protegida «Jamón de Serón». Las etiquetas llevarán una numeración correlativa y única, dirigida exclusivamente a efectos de garantizar la trazabilidad del producto certificado.
About the author

Montse Gonzalez