I.G.P. GERNIKAKO PIPERRA

Los pimientos amparados por la Indicación Geográfica Protegida «Gernikako Piperra» o «Pimiento de Gernika» son los frutos de la especie Capsicumannuum L. pertenecientes a la variedad local del tipo varietal Gernika, destinados al consumo humano en fresco como pimiento inmaduro para freír. Dentro de esta variedad local se han seleccionado varias líneas de las que dos se han inscrito en el Registro de Variedades Comerciales con los nombres «Derio» e «Iker». Cualquier otra línea dentro de esta variedad local que cumpla con las características que definen el tipo varietal Pimiento de Gernika podrá ser igualmente amparada por la Indicación Geográfica.

El fruto del «Pimiento de Gernika» se caracteriza por ser un pimiento dulce con ausencia de capsaicina o bajo contenido, por lo que en las condiciones ambientales del País Vasco no suele presentar picor, es de carne fina (2 a 3 mm de grosor), y sección longitudinal en forma de triángulo medio a estrecho que se corresponde con los tipos C3 y C1 de la clasificación de Pochard (1966).

La zona geográfica delimitada de producción coincide con las provincias de Gipuzkoa y Bizkaia y las siguientes zonas de Álava: Zona Cantábrica Alavesa (municipios de Ayala, Okondo, Llodio, Amurrio y Artziniega), zona de Estribaciones del Gorbea (municipios de Urkabustaiz, Zuya, Zigoitia, Legutiano y Aramaio).

ZONA GEOGRÁFICA: La zona de producción está situada principalmente en las comarcas del Txoriherri,Mungia y Busturia, en la provincia de Vizcaya.

CARACTERÍSTICAS: El pimiento de Gernika pertenece a la variedad local Pimiento de Bizkaia, resultado de la adaptación a las condiciones climáticas de la zona que ha experimentado la especie originaria de América. Su color es verde intenso y su forma alargada y puntiaguda. Presenta un pedúnculo largo y su tamaño oscila entre los 6 y los 9 centímetros. Al paladar su carne resulta fina y suave, y no pica. En el mercado aparece envasado en bandejas de plástico de 12 unidades.

DATOS BÁSICOS: Al ser muy reciente la aprobación de esta DOP, en el Consejo Regulador no existen datos sobre el número de empresas y producto comercializado.

About the author

Montse Gonzalez