I.G.P. ESPÁRRAGO DE NAVARRA

logotipo_esparragonavarra_color-150x150Los espárragos destinados a su consumo en fresco se presentan enteros y limpios. los espárragos destinados a conserva podrán presentarse enteros o cortados, pelados o no, y serán de las categorías ‘Extra’ y ‘Primera’, envasados y esterilizados mediante el empleo de calor, en envases herméticamente cerrados. Zona Geográfica: Situada en el valle medio del Ebro, esta zona abarca 263 municipios de Navarra, La Rioja y Aragón. ¿De Navarra y en Aragón? Pues sí: al espárrago le da lo mismo dónde empieza una comunidad y acaba otra, siempre que la tierra, la noche y el agua sean iguales. Es lo que ocurre en zonas limítrofes aragonesas, navarras y riojanas. Allí se cultiva el espárrago blanco, hermoso, suave y sin fibrosidades, que comienza a recolectarse a las seis de mañana para ser envasado en el mismo día. Único entre la multitud de espárragos, con clase, y con calidad.

ZONA GEOGRÁFICA: La superficie amparada por la Indicación Geográfica Protegida comprende una amplia zona de producción: 188 municipios del valle medio del río Ebro, en su mayor parte del sur de Navarra, junto a zonas colindantes de La Rioja y Aragón.

CARACTERÍSTICAS: El espárrago de Navarra es de coloración blanca, suave textura y fibrosidad escasa o nula. La IGP comercializa exclusivamente espárrago blanco, en distintas presentaciones y formatos, y bajo dos formas de elaboración: en fresco (pelado o no) y en conserva.

DATOS BÁSICOS: La superficie inscrita asciende a 985 hectáreas repartidas entre Navarra, Aragón y La Rioja. En los registros del Consejo Regulador están inscritos más de 340 agricultores y 43 empresas. La producción certificada asciende a unos 2,3 millones de kilos, de los que 2,1 se certifican en conserva y el resto en fresco.

About the author

Montse Gonzalez