I.G.P. ESPÁRRAGO DE HÚETOR-TAJAR

logoespahuetor_tcm7-206161Son espárragos delgados (el diámetro de los tallos oscila entre 4 y 12 mm.), de cabeza aguda o acuminada y de mayor diámetro que el resto del tallo. La coloración del turión puede ser morada, bronce-dorada, bronce, verde-morada o verde. Presentan una textura tierna, carnosa y firme, un delicado sabor agridulce y un profundo aroma. Se comercializan frescos o en conserva, en categorías “extra” y “primera”, y se calibran en función de la longitud (entre 20 y 27 cm.) y el diámetro (de 4-10 mm.o de 10 mm. ó más). Zona Geográfica:La zona geográfica delimitada de producción comprende los términos municipales de Huétor-Tájar, Íllora, Loja, Moraleda de Zafayona, Salar y Villanueva de Mesias.

ZONA GEOGRÁFICA: La zona de producción y elaboración se ubica en la zona occidental de la Vega de Granada y cuyos términos municipales son: Huétor Tájar, Íllora, Loja, Moraleda de Zafayona, Villanueva de Mesía y Salar.

CARACTERÍSTICAS: Los espárragos proceden de las variedades de Huétor Tájar tetraploides, muy similares a los espárragos trigueros silvestres. El porte del turión es delgado, el color verde-morado, el sabor es amargo dulce y presenta un intenso aroma. Se comercializan tanto en fresco como en conserva.

DATOS BÁSICOS: El Consejo Regulador tiene registradas 105 hectáreas de plantaciones de cultivo, y una empresa de Huétor Tájar comercializadora del producto en fresco y en conserva. El volumen de producto elaborado al amparo de la IGP ascendió en el último año a 250.000 kilos.

About the author

Montse Gonzalez