I.G.P. CÍTRICOS VALENCIANOS

logo igp citricos valencianos_frutasFrutos del naranjo (Citrus sinensis, L.), mandarino (Citrus reticultata Blanco) y limonero (Citrus limón L.), de los grupos: Naranjas( Navels, Blancas y Sanguinas) Mandarinas( Satsumas, Clementinas e Híbridos) y Limones; clasificados en las categorías “Extra” y “I”, según la norma de calidad que sea de aplicación. Los cítricos protegidos por la IGP “Cítricos Valencianos”, serán de las variedades, y con las características definidas en el Pliego de Condiciones. Zona Geográfica: La zona de producción de los cítricos amparados por la IGP “Cítricos Valencianos”, está constituida por las comarcas, de las provincias de Castellón, Valencia y Alicante, autorizadas para el cultivo de cítricos amparados por la IGP Cítricos Valencianos, que se relacionan en el Pliego de Condiciones. Etiquetado: Los cítricos protegidos se comercializarán únicamente en envases que irán provistos de una contraetiqueta numerada. En las etiquetas y contraetiquetas figurará obligatoriamente la mención: Indicación Geográfica Protegida “Cítricos Valencianos” o “Citrics Valencians”.

ZONA GEOGRÁFICA: Las explotaciones agrícolas de las que proceden nuestros cítricos se sitúan a lo largo de todo el litoral de la Comunidad Valenciana, desde Castellón a Alicante, una zona privilegiada para la producción de la naranja, la mandarina y el limón.

CARACTERÍSTICAS: La ideal climatología valenciana, con alternancia de temperaturas, templada durante la noche (que hace que consiga el idóneo índice de acidez y extraordinario color) y cálida durante el día (para que los cítricos obtengan un adecuado azúcar), propicia que los frutos tengan unas cualidades extraordinarias. Las variedades de cítricos autorizadas por la IGP son un total de 47, entre las 27 de mandarinas, 17 de naranjas y 3 de limones, el Fino y el Verna. Todas deben alcanzar unos parámetros de calidad establecidos que afectan tanto a su aspecto externo (defectos, presentación, etc.) como a su calidad interna (porcentaje de zumo e índice de madurez adecuados).

DATOS BÁSICOS: El Consejo Regulador tiene inscritas 44 industrias envasadoras y 6.709 productores, con 12.382 hectáreas en un total de 17.125 parcelas. La comercialización obtenida en esta campaña amparada por el Consejo Regulador fue de 14,56 millones de kilos.

About the author

Montse Gonzalez