I.G.P. CARNE DE ÁVILA

logotipo_carneavila_color-150x150El ganado apto para suministrar la carne que ha de ser amparada por la I.G.P., será de raza Avileña- Negra Ibérica y el procedente del primer cruce entre reproductoras de raza Avileña-Negra Ibérica y sementales de las razas Integradas Charolesa y Limusina.

ZONA GEOGRÁFICA: La zona de producción se extiende por algunas provincias de Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, La Rioja, Madrid y Valencia. La zona de elaboración se concentra en Castilla y León y Madrid, con una fuerte expansión hacia zonas del País Vasco, el Mediterráneo y la costa andaluza.

La zona de producción del ganado de raza Avileña-Negra Ibérica está constituida por las Comarcas Agrarias, agrupadas por provincias y Comunidades Autónomas, que se relacionan a continuación: -Comunidad Autónoma de Andalucía: Huelva: Sierra. Jaén: Sierra Morena. Sevilla: Sierra Norte. -Comunidad Autónoma de Aragón: Teruel: Serranía de Albarracín, Maestrazgo. -Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha:Ciudad Real: Montes Norte, Campo Calatrava, Montes Sur, Pastos. Toledo: Talavera, Torrijos, Sagra Toledo, La Jara, Montes de Nava Hermosa, Montes de los Yébenes. -Comunidad Autónoma de Castilla y León: Ávila: Todas las comarcas. Burgos: Demanda. León: La Montaña de Riaño. Palencia: Guardo, Cervera. Salamanca: Todas las comarcas. Segovia: Todas las comarcas. Soria: Pinares. Valladolid: Centro, Sur, Sureste. Zamora: Sayago. -Comunidad Autónoma de Extremadura: Cáceres: Todas las comarcas. Badajoz: Alburquerque, Mérida, Don Benito, La Puebla de Alcocer, Herrera del Duque, Badajoz, Almendralejo, Olivenza, Jerez de los Caballeros, Llerena. -Comunidad Autónoma de la Rioja: Todas las comarcas. -Comunidad Autónoma de Madrid: Lozoya-Somosierra, Guadarrama, Área Metropolitana de Madrid, Sur Occidental. La zona de elaboración está constituida por las siguientes comarcas agrarias agrupadas por provincias y Comunidades Autónomas: -Comunidad Autónoma de Castilla y León: Ávila: Todas las comarcas. Salamanca: Todas las comarcas. Segovia: Todas las comarcas. Valladolid: Centro, Sur, Sureste. -Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha: Toledo: Talavera, Sagra Toledo. -Comunidad Autónoma de Extremadura: Cáceres: Cáceres, Trujillo, Brozas, Valencia de Alcántara, Plasencia, Hervás. Badajoz: Mérida, Badajoz, Olivenza. -Comunidad Autónoma de Madrid: Lozoya-Somosierra, Guadarrama, Área Metropolitana de Madrid, Sur Occidental.

Por la edad, se distinguen los siguientes tipos:

  • Ternera: Animal que se destina al sacrificio con una edad máxima de 12 meses, habiendo permanecido con la madre al menos durante 5 meses.
  • Añojo: Animal destetado con una edad mínima de 5 meses, que se destina al sacrificio con una edad mayor de 12 meses y hasta los 24 meses.
  • Novillo: Animal que se destina al sacrificio con una edad mayor de 24 y hasta los 48 meses.

CARACTERÍSTICAS: Se amparan las carnes de terneras, añojos y novillos de la raza Avileña Negra Ibérica. Los animales de esta raza, por su constitución, tienen gran adaptabilidad al clima y una enorme facilidad para caminar, cualidad indispensable para los desplazamientos trashumantes por accidentadas orografías y para la búsqueda de su alimentación en régimen extensivo en sierras y dehesas.

DATOS BÁSICOS: Están inscritas 583 ganaderías, con 22.600 reproductoras, 199 explotaciones de cebo y 26 industrias cárnicas.
Anualmente se sacrifican unos 4.449 animales y se comercializan 1,3 millones de kilos de carne.

About the author

Montse Gonzalez