I.G.P. AJO MORADO DE LA PEDROÑERAS

logotipo_ajo_morado_logo verduras y hortalizasLa Indicación Geográfica Protegida “Ajo Morado de Las Pedroñeras” protegerá los bulbos de la especie Allium sativum L. del ecotipo autóctono “Morado de Las Pedroñeras” (perteneciente a la variedad “Morado de Cuenca”), destinados a su entrega al consumidor en estado seco, presentado en cabezas sueltas,de las categorías Extra ó I, siempre que alcancen un diámetro mínimo – medido sobre la cabeza pelada – de 45 mm para el Extra y de 41 mm para el I, sin que haya transcurrido más de un año desde que se realizó la recolección.

El bulbo o cabeza del “Ajo Morado de Las Pedroñeras” tiene forma esférica o’redonda y tamaño medio, con túnicas externas que lo recubren de color blanco o poco tintado, con estrías. Las túnicas que protegen los dientes tienen un color violeta o morado característico, y también presentan estrías. Los dientes son de tamaño pequeño/medio, con forma de “croissant” y carne de color blanco-amarillento. No hay presencia de dientes periféricos.

Presenta un fuerte olor y un gusto picante y estimulante, debido a su elevado contenido en organosulfurados, en especial de alicina. Estas características se perciben de un modo más acentuado al cortarse un diente, al liberarse dichos compuestos volátiles.
Zona Geográfica: La zona de producción está constituida por doscientas veinticinco localidades pertenecientes a las comarcas naturales de La Mancha, Mancha, Mancha Alta, Mancha Baja, Manchuela y Centro, todas ellas pertenecientes a las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo, en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.

ZONA GEOGRÁFICA: La zona de producción, manipulación y envasado se localiza en 6.000 hectáreas de 227 localidades pertenecientes a las comarcas de La Mancha, Mancha Alta, Mancha Baja, Manchuela y Centro, todas ellas de las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo, en Castilla-La Mancha.

CARACTERÍSTICAS: El producto amparado protege los bulbos de la especie Allium sativum L., del ecotipo autóctono “Morado
de Las Pedroñeras”. El bulbo o cabeza del Ajo Morado de Las Pedroñeras tiene forma esférica o redonda y tamaño medio.
Los dientes son de tamaño pequeño/medio, con forma de cruasán y carne de color blanco-amarillento. Presenta un
fuerte olor y un gusto picante y estimulante.

DATOS BÁSICOS: En el Consejo Regulador figuran inscritas 2.000 hectáreas y 15 empresas comercializadoras.

About the author

Montse Gonzalez