EQUINO, EXÓTICAS Y CAZA

EQUINO (CABALLO)

En España hay también otras producciones ganaderas minoritarias que tienen cada vez más aceptación entre los consumidores. Una de ellas es la carne de equino, cuya producción se disparó en los años de la crisis económica, aunque en 2013 la oferta se redujo sensiblemente y lo mismo sucedió en 2014. La producción de este tipo de carne alcanzó en 2014 un valor de 49,1 millones de euros expresados a precios corrientes. Al acabar el año había en España unas 187.540 explotaciones equinas (caballos y mulos, para reproducción, cría, etc.). Algo menos de la mitad de estas explotaciones estaban en Andalucía y Galicia fue la segunda región en este ranking. Además, casi el 33% de estas explotaciones no tenía uso comercial. Por su parte, el censo de animales volvió a incrementarse en 2014 hasta las 636.100 cabezas, el 35% de ellas en Andalucía y el 9,8% en Castilla y León. En 2014 se sacrificaron unos 46.400 animales y la producción de carne se situó en cerca de 11.100 toneladas, 600 menos que un año antes. La región con mayor producción de carne de equino en 2014 fue de nuevo Navarra con el 22% del total, así como también con el 18% del censo. En cuanto al comercio exterior, en 2014 se importaron 329 toneladas de carne y despojos de animales de la especia caballar y se exportaron 8.226 toneladas. Además de la carne, también se importaron 33.940 animales vivos y se exportaron 7.601 animales (se multiplicaron por cuatro las importaciones y también crecieron las exportaciones). La mayor parte de este comercio se realizó con los países de la Unión Europea (Portugal, Alemania y Francia).

CINEGÉTICAS (CAZA) Y EXÓTICAS

Dentro del sector avícola, además de los pollos hay también numerosas explotaciones dedicadas a la cría de pavos, patos, perdices, codornices, palomas, pintadas, etc.
La producción de este tipo de carnes es minoritaria pero cumple su función de abastecimiento de la demanda. Otra carne que tiene ya una clientela estable, si bien reducida, es la carne de avestruz, de la que existe producción en España (unas 1.000 toneladas). Los elevados precios de esta última carne han impedido la esperada expansión del correspondiente mercado en nuestro país. Al margen de las aves, también hay cierta producción de carnes “exóticas”, entre las que destacan las de cocodrilo, canguro o antílope. Finalmente, la producción de caracoles está ganando peso de año en año, aunque muy lentamente. En 2014 había algo más de 100 explotaciones dedicadas a este tipo de producción de forma profesional. Las comunidades con mayor número de explotaciones son Cataluña (40%),Galicia (15%) y Aragón (14%).

About the author

Montse Gonzalez