• Home  / 
  • Uncategorized
  •  /  El Salnés, paradise of the Albariño- Stage 1: Pontecesures-Catoira

El Salnés, paradise of the Albariño- Stage 1: Pontecesures-Catoira

Comarca del salnés; playas, paisaje dulce y pazos de nobleza. En esta etapa 1 de El Salnés, el paraíso del Albariño, visitamos Pontecesures y Catoira, dos de sus localidades.

De Pontecesures a Catoira: Entesta, Torre, Forno, Ferreirós, Gondar. Localizaciones geográficas (google)

Pontecesures

Fotos: Desde la ribera coruñesa, con el río Ulla abajo

Pontecesures es la primera población de entidad que se encuentra en Pontevedra tal como se desciende de Santiago cara al sur. El río Ulla, que le da nombre a un tipo de vino sirve de frontera entre la provincia de la Coruña y Pontevedra. Son visitas recomendables el Cruceiro (al lado de la gasolinera) , la iglesia parroquial de San Xulián y el puerto fluvial.
FIESTAS: Las patronales a principios de Julio.

Catoira

La huella viquinga en Galicia se llama Catoira. A 37 kilómetros de Santiago de Compostela, en el lugar donde se confluye la desembocadura del río Ulla y la Ría de Arousa se encuentra esta villa de entorno natural privilegiado que disfruta de temperaturas suaves casi todo el año. Su paisaje formados por bosques espesos, marismas y playas fluviales, es uno de sus principales atractivos.
Es el único municipio de Galicia que posee ejemplos de los tres tipos de molino tradicionales. Sin embargo, el símbolo emblemático de esta localidad ha sido, desde siempre, las Torres del Oeste. Desde el norte, los viquingos llegaron una y otra vez a estas costas, permitiéndose el lujo de darse un auténtico paseo por el río Ulla hasta Iria Flavia. Por eso, el deteriorado Castellum Honesti fue reforzado y dio paso a las Torres del Oeste.

El conjunto fortificado ideado en el siglo IX, que estaba integrado en el sistema defensivo de Santiago de Compostela y que, durante siglos, resistió los ataques de los ejércitos normandos y los piratas sarracenos, siendo, durante siglos, una de las fortalezas defensivas más inexpugnables de Galicia. Originalmente la fortaleza estaba compuesta por siete torres, aunque en la actualidad sólo quedan los restos de dos. Entre ellas se sitúa la ermita dedicada al apóstol Santiago, cuyo cuerpo, según cuenta la leyenda, pasó por este lugar camino de Santiago de Compostela. Nadie recuerda ya que la fortaleza cumplió su misión en 1719, cuando desde ella se obligó a los ingleses a olvidar sus pretensiones de llegar a Padrón para saquearla.

FIESTAS: Esta parte de la historia de Catoira se rememora cada primer domingo de agosto con la celebración de la Romería Vikinga, una singular fiesta declarada de Interés Turístico Internacional en la que se recrea los ataques vikingos y en la que finalmente mejillones, lamprea y vino hermandan a viquingos y defensores  / Día de la Solla. Sábado anterior al segundo domingo de julio/ Romería de San Cibrán. Domingo de Pentecostés.

About the author

foodies