D.O.P. UVA EMBOLSADA DE VINALOPÓ

logodopuvaembolsadademesadelvinalopo_tcm7-417825Las variedades aptas para ser protegidas por la Denominación de Origen Protegida serán exclusivamente las siguientes:

  • En variedad blanca: Aledo, Italia o Ideal, Rosetti, Victoria, Dominga y Doña María.
  • En variedad negra: Red –Globe

Los frutos pertenecerán a las categorías Extra y Primera. Los granos de uva deberán estar bien formados, normalmente desarrollados y unidos al raspón. La uva de mesa embolsada del Vinalopó se caracteriza por mantener la práctica totalidad de su pruina, así como una coloración más acentuada y la piel exenta de defectos. Zona geográfica: La zona de producción de la uva amparada, comprende los términos de: Agost, Aspe, Honfón de los Frailes, Hondón de las Nieves, Monforte del Cid, Novelda y la Romana, todos en la provincia de Alicante, dentro de la Comunidad Valenciana.

Fases específicas de la producción que deben llevarse a cabo en la zona geográfica: Producción y recolección.

Etiquetado: En las inscripciones, rotulaciones o etiquetas identificativas de la uva de mesa embolsada del Vinalopó figura obligatoriamente el símbolo oficial europeo para las denominaciones de origen protegidas, junto con las menciones «Denominación de origen protegida» y «Uva de mesa embolsada del Vinalopó» Asimismo irá provisto de una marca de conformidad, denominada contraetiqueta, identificada mediante una clave alfanumérica, que será colocada en la industria envasadora sometida a control de forma que no permita una nueva utilización de las mismas y que permitirá asegurar la trazabilidad. En dichas contraetiquetas figura la mención «Denominación de Origen protegida uva de mesa embolsada del Vinalopó» y su logotipo.

ZONA GEOGRÁFICA: Abarca la parte centro-occidental de la provincia de Alicante, e integra las poblaciones de Agost, Aspe, Hondón de los Frailes, Hondón de las Nieves, Monforte del Cid, Novelda y La Romana.

CARACTERÍSTICAS: Existen dos variedades: Ideal, que se recolecta de septiembre a noviembre, y Aledo, más tardía, que se recolecta de noviembre a enero. Su carácter peculiar responde a la técnica del embolsado en el campo, antes de que la uva empiece a madurar durante los meses de junio y julio. Este sistema es único en el mundo. A partir de ese momento la maduración es más lenta y se consigue un sabor más completo, así como el color y el tamaño más uniformes. Cada año se colocan 160 millones de bolsas entre junio y julio.

DATOS BÁSICOS: La superficie inscrita en el Consejo Regulador es de 2.320 hectáreas y el número de instalaciones registradas es de 40. La producción media anual se sitúa en 49,8 millones de kilos, de los que se exportan 4,85 millones de kilos.

About the author

Montse Gonzalez