D.O.P. QUESO ZAMORANO

Queso de pasta prensada elaborado con leche de oveja de las razas autóctonas Churra y Castellana. El “Queso Zamorano” es un queso graso con una curación mínima de 100 días. De forma cilíndrica, sus caras sensiblemente planas. La altura del queso puede alcanzar hasta un máximo de 14 cm. y el diámetro hasta 24 cm. El peso puede alcanzar hasta 4 Kg. La corteza es dura, de color amarillo pálido o gris oscuro y bien definida. La pasta es firme y compacta, de color variable desde el blanco hasta marfil amarillento, con algunos ojos pequeños. Posee un aroma y sabor característicos, bien desarrollados e intensos, persistentes al paladar.

ZONA GEOGRÁFICA: La zona de elaboración y producción abarca toda la provincia de Zamora, en la comunidad autónoma de Castilla y León.

CARACTERÍSTICAS: Para su elaboración de forma artesanal o industrial se utiliza exclusivamente leche de oveja de la razas Churra y Castellana. El proceso de maduración nunca es inferior a 100 días y el peso puede alcanzar hasta 4 kilos. Puede ser curado o viejo, de pasta firme, compacta, de color variable desde el blanco hasta el amarillo marfil, con un sabor y aroma característicos, bien desarrollados, intensos y persistentes al paladar.

DATOS BÁSICOS: Están censadas 77 explotaciones ganaderas, con 39.696 ovejas, que producen 1,3 millones de litros de leche al año, y 10 queserías artesanales e industriales que comercializan una media anual de 229.546 kilos de queso, de los que el 85% se destina al mercado nacional y el resto a la exportación.

About the author

Montse Gonzalez