D.O.P. QUESO DE LA SERENA

Queso de pasta blanda a semidura elaborado con leche de oveja de la raza Merina. El “Queso de La Serena”, es un queso graso o extragraso con una curación mínima de 20 días. Tiene forma discoidal, con caras sensiblemente planas y superficie perimetral convexa. Sua altura oscila de 4 a 8 cm. y su diámetro de 18 a 24 cm. El peso puede variar entre 750 gramos y 2 Kg. Su corteza es semidura, de color amarillo céreo a ocre, con caras lisas y superficie perimetral lisa o con la impronta de la pleita o molde. Su pasta es de blanda a semidura, de color blanco marfil a amarillo céreo, que puede presentar ojos pequeños desigualmente repartidos y posee un aroma y sabor característicos.

ZONA GEOGRÁFICA: La zona de elaboración maduración y producción del “Queso de La Serena” está constituida por 21 términos municipales de la provincia de Badajoz de la comarca homónima. La zona de elaboración y producción de queso abarca 21 municipios de la comarca de La Serena, en la provincia extremeña de Badajoz.

CARACTERÍSTICAS: Para la elaboración del queso se utiliza exclusivamente leche cruda de oveja de raza Merina. El período de maduración mínimo es de 2 meses y el peso oscila entre 700 gramos y 2 kilos. Su cremosidad depende del grado de maduración, denominándose “Tortas” a los que presentan una pasta blanda, fluida y mantecosa, persistente al paladar. Cuando es añejo presenta una pasta y corteza duras y un ligero aunque exquisito sabor picante.

DATOS BÁSICOS: 126.000 ovejas y 115 explotaciones ganaderas producen más de 1,1 millones de litros de leche al año.
Las 13 queserías registradas producen una media anual de más de 200.000 kilos de queso; el 60% se comercializa en el mercado regional, el 35% en el nacional y el 5% restante se destina a la exportación.

About the author

Montse Gonzalez