D.O.P. PIMIENTO DEL PIQUILLO DE LODOSA

Frutos procedentes de la especie “Capsicum annuum, L ” de la variedad “piquillo”, destinados al consumo humano en conserva, con las categorías “Extra” y “Primera”. Se envasan enteros, tras su asado por llama directa, descorazonado, pelado y despepitado, sin otro líquido de cobertura que el propio jugo de los pimientos.
El pimiento de la variedad “piquillo” es un fruto de color rojo fuerte, de unos 10 cm de largo y 4-5 cm. de diámetro. Tiene forma triangular con 2 ó 3 lóculos y un ápice agudo. Su carne es fina y de sabor dulce. 

ZONA GEOGRÁFICA: La zona de producción está constituida por los terrenos ubicados en ocho municipios situados en la “Ribera Baja” Navarra: Andosilla, Azagra, Carear, Lerín, Lodosa, Mendavia, San Adrián y Sartaguda.
La zona de elaboración coincide con la de producción. La Denominación de Origen Pimiento del Piquillo de Lodosa ampara los terrenos de producción ubicados en los municipios de Andosilla, Azagra, Cárcar, Lerín, Lodosa, Mendavia, San Adrián y Sartaguda; todos ellos en el suroeste de Navarra.

CARACTERÍSTICAS: La variedad del Pimiento del Piquillo de Lodosa se caracteriza por su forma plana-triangular en dos caras, punta incisiva ligeramente curva, color rojo y fruto poco pesado y pequeño. La textura es turgente y suave al paladar. El proceso utilizado para las conservas es completamente artesanal. La comercialización con DO se reserva para las categorías Extra y Primera.

DATOS BÁSICOS: En el registro del Consejo Regulador están inscritas 185 hectáreas –casi la mitad en el municipio de Mendavia–, 88 agricultores y 12 empresas elaboradoras. La comercialización con Denominación de Origen asciende a 1,5 millones de kilos anuales.

About the author

Montse Gonzalez