D.O.P. PERA DEL RINCÓN DE SOTO

pera_rincon_LOGO FRUTASFrutos de la especie Pyrus Communis L, procedentes de las variedades Blanquilla y Conferencia, de las categorías «Extra» y «I», destinados a ser consumidos en fresco. Las peras presentar en el momento de su expedición una dureza y una cantidad de sólidos solubles determinadas. El calibre determinado por el diámetro máximo de la sección ecuatorial, será de 58 mm para Blanquilla y de 60 mm para Conferencia. Por exigencias de mercado se podrán reducir en 5 mm estos calibres mínimos. Presentan russetting natural, sin el empleo de productos químicos abrasivos, así como pedúnculo visible. La pera Blanquilla producida en esta zona se caracteriza por su elevado sabor, intenso y equilibrado en cuanto a acidez y dulzor. La Conferencia, de consistencia leñosa, posee un excelente sabor en cuanto a acidez y dulzor; elevado, intenso y equilibrado. Ambas presentan alta jugosidad y un alto contenido en azúcares, componente que condiciona enormemente la calidad gustativa del fruto.

ZONA GEOGRÁFICA: Los municipios de Albelda, Alberite, Alcanadre, Aldeanueva de Ebro, Alfaro, Agoncillo, Arrubal, Ausejo, Azofra, Calahorra, Cenicero, Entrena, Fuenmayor, Hormilla, Hormilleja, Huércanos, Lardero, Logroño, Murillo, Nalda, Nájera, Navarrete, Pradejón, Rincón de Soto, San Asensio, Torremontalbo, Uruñuela y Villamediana de Iregua, repartidos por todo el valle del Ebro. Fases específicas que deben llevarse a cabo en la zona geográfica definida: Producción, conservación, selección final y acondicionamiento. Etiquetado: En las etiquetas figurará obligatoriamente la mención, Denominación de Origen Protegida “Peras de Rincón de Soto”. La zona de producción de pera protegida abarca una extensión de 600 hectáreas de 27 municipios de la Rioja Baja y Rioja Media situados en el valle del Ebro.

CARACTERÍSTICAS: Las variedades protegidas son la Blanquilla y Conferencia. De carne suave y jugosa, aportan numerosas vitaminas y fundamentalmente calcio. Las peras con DOP son sometidas a numerosos controles realizados desde la producción hasta el envasado, para garantizar al consumidor que la fruta reúne todos los parámetros de calidad establecidos en su reglamento.

DATOS BÁSICOS: En el Consejo Regulador están inscritas 600 hectáreas y 7 empresas de comercialización. La media de producción anual es de 10 millones de kilos, de los que 5,5 millones de kilos se comercializan con DOP.

About the author

Montse Gonzalez