D.O.P. NÍSPEROS DE CALLOSA D´EN SARRIÁ

logo nispero frutasSon frutas ovoidales (a veces de forma pronunciada en la parte que se une a la rama), de 32 mm de diámetro como mínimo, color anaranjado o amarillento y piel fuerte y correosa. La pulpa es amarillenta o blanquecina, brillante y compacta, de sabor dulce o ligeramente ácido.

Zona Geográfica: La zona geográfica de producción comprende una serie de localidades pertenecientes a la comarca de la Marina Baixa, abarcando los terrenos ubicados en los términos municipales de Aigües, Alfaz del Pí, Altea, Beniardá, Benidorm, Benifato, Benimantell, Bolulla, Callosa d’En Sarria, Confrides, Finestrat, Guadalest, La Nucia, Orcheta, Polop, Relleu, Sella, Tárbena y Villajoyosa, de la provincia de Alicante.

ZONA GEOGRÁFICA: La zona geográfica amparada por la Denominación de Origen Protegida Nísperos de Callosa d’En Sarrià está constituida por 18 términos municipales de las comarcas de la Marina Baja y Valle del Algar-Guadalest, situadas en el nordeste de la provincia de Alicante.

CARACTERÍSTICAS: Los nísperos se cultivan en suelos formados por tierras de aluvión, calizas de origen marino y  sedimentos en fase de transición. Existen tres variedades principales: Algar y familia, Golden y Magdall. Sólo se comercializan con la etiqueta de DOP las categorías Extra y Primera.

DATOS BÁSICOS: La producción media anual es de unos 13 millones de kilos que se cultivan en 1.600 hectáreas. En el Consejo Regulador figuran inscritas 2 empresas y 1.400 productores. Se comercializan 10 millones de kilos al año, de los que el 75% se destina al exterior

About the author

Montse Gonzalez