D.O.P. MONGUETA DE GANXET

logotipo_dop_mongeta_ganxet_tcm7-263382La DOP «Mongeta del Ganxet» protege las semillas de la judíaPhaseolusvulgaris L. del la variedad autóctona «ganxet», secas o cocidas y en conserva. Las judías amparadas por esta DOP son de categoría comercial extra. A nivel morfológico, esta legumbre seca presenta las siguientes características: Los granos blancos, ligeramente brillantes, aplanados y fuertemente arriñonados («ganxet» significa pequeño gancho en catalán) con grado de gancho entre 2 y 3 en una escala de curvatura de 0 a 3 para el conjunto de la especiePhaseolusvulgaris L. El peso medio es de entre 40 y 50 g por 100 semillas. A nivel organoléptico estas judías una vez cocidas, tanto a nivel doméstico como por las empresas transformadoras, se caracterizan por:

  1. Piel ligeramente rugosa y muy poco perceptible de grado 0 a 2 en una escala de 0 a 10;
  2. Elevada y persistente cremosidad;
  3. Sabor de una intensidad suave, de grado 3 en una escala de 0 a 10.

Zona Geográfica: La zona geográfica de producción y elaboración de las judías amparadas por la DOP corresponde a todos los municipios de la comarca del Vallès Occidental y del Vallès Oriental, junto con los municipios de Malgrat de Mar, Palafolls, Tordera, San Cebriá de Vallalta, Sant Iscle de Vallalta, Arenys de Munt, Dosrius, Argentona y Orrius, de la comarca de El Maresme, y los municipios de Blanes, Fogars de Tordera, Massanet de la Selva y Hostalric de la comarca de La Selva.
ZONA GEOGRÁFICA: Todos los municipios de las comarcas del Vallès Occidental y el Vallès Oriental, nueve de la comarca del Maresme y cuatro de la comarca de La Selva.
CARACTERÍSTICAS: La DOP protege la judía (Phaseolus vulgaris L.) del tipo variedad “Ganxet”, comercializada como legumbre
seca, cocinada y en conserva. Presenta un grano blanco, ligeramente brillante, aplanado y fuertemente arriñonada, con un peso medio de 50 g por cada 100 semillas. Presenta una humedad inferior al 15% y un contenido de proteína en semilla y de ácidos urónicos en la piel superiores a otras judías similares.
DATOS BÁSICOS: La superficie cultivada de judía grano acogida a la DOP es de 119 hectáreas; la superficie real es superior debido a la existencia de pequeñas explotaciones familiares de autoconsumo.
En el registro del Consejo Regulador están inscritos 4 almacenes y plantas de acondicionamiento y envasado que comercializan
4.000 kilos de judía protegida por la denominación de origen.

About the author

Montse Gonzalez