D.O.P. MELOCOTÓN DE CALANDA

logotipo_melocoton calanda_color-150x150 Frutos frescos de la especie Prunuspersica Sieb. y Zucc. procedentes de la variedad población autóctona conocida como «Amarillo tardío», y sus clones seleccionados Jesca, Evaisa y Calante, cultivados empleando la técnica tradicional del embolsado de los frutos en el árbol. Son de las categorías extra y primera que se contemplan en la Norma de Calidad para melocotones establecida mediante el Reglamento (CE) nº 1580/2007. Los frutos deben estar enteros, sanos y limpios, sin materias extrañas visibles y exentos de humedad, olor y sabor extraños, y tener un diámetro mínimo de 73 mm. Su color debe ser entre amarillo crema y amarillo pajizo, pudiendo presentar una chapa roja. Quedan descartadas las coloraciones verde o amarillo naranja que indica el exceso de madurez. Para su recolección han de superar unos parámetros mínimos de dureza y contenido en azúcares. Zona Geográfica: La zona de producción de los melocotones amparados por la D.O.P. «Melocotón de Calanda» es la comarca natural situada al este de la Comunidad Autónoma de Aragón entre las provincias de Teruel y Zaragoza. En las comarcas del bajo Aragón, entre Teruel y Zaragoza se cultiva el melocotón en las variedades autóctonas “amarillo tardío” y Calanda. De complexión redonda, con mucha carne firme y piel aterciopelada. Grande, firme, perfumado, jugoso y dulce gracias al aclareo consistente en la eliminación manual del 70% de los frutos de cada árbol, dejando unos veinte centímetros entre los que se conservan- y embolsado de manera individual -para protegerlo de golpes, plagas y contaminaciones durante un mínimo de 9 semanas- y dar así el mejor melocotón del mundo según los expertos. El grueso de su producción se comercializa en el mes de octubre e incluso entrado noviembre. Cuando ya no hay otros melocotones en el mercado. Fases específicas que deben llevarse a cabo en la zona geográfica definida: Todas las fases de la producción. El acondicionamiento y envasado debe realizarse en la zona de producción, a fin de evitar el deterioro del producto debido a manipulaciones excesivas o al transporte de los frutos sin estar debidamente acondicionados y envasados. Etiquetado: Las industrias de acondicionamiento y envasado que hayan obtenido el certificado de conformidad, utilizarán obligatoriamente en las etiquetas de los envases la mención «Denominación de Origen “Melocotón de Calanda”» junto a la contraetiqueta numerada, cuya función es actuar de certificado y permitir el seguimiento del producto en la comercialización.

ZONA GEOGRÁFICA: La zona tradicional de cultivo engloba 45 municipios ubicados en la parte suroriental de la depresión del Ebro, entre las provincias aragonesas de Zaragoza y Teruel.

CARACTERÍSTICAS: Los melocotones amparados por la DOP Melocotón de Calanda son de la variedad autóctona del Bajo Aragón “Amarillo tardío de Calanda” y sus clones seleccionados Jesca, Calante y Evaisa, producidos con la técnica del embolsado. El producto presenta una coloración externa amarillo paja con ligeros puntos o estrías rojas, con la carne adherida al hueso y un calibre mínimo de 73 milímetros.

DATOS BÁSICOS: En el Consejo Regulador están inscritas 1.309 hectáreas de cultivo, 800 agricultores y 31 empresas, con una producción media anual de 35 millones de kilos de melocotón, de los que cerca de 2,6 millones se comercializan con DOP. Su presencia en los mercados se prolonga hasta el final de campaña.

About the author

Montse Gonzalez