D.O.P. MANZANA REINETA DEL BIERZO

manzanareineta_tcm7-206074Las manzanas protegidas presentan características organolépticas que hacen diferenciales a las manzanas de otras variedades Reineta gris y Reineta blanca o Reineta del Canadá. Son de color verde oscuro (en las variedades blanca y del Canadá) o verde grisáceo (la variedad gris), presentando una herrumbre superficial típica en la mayor parte de la superficie. Tienen un olor y aroma de intensidad media, mezcla de olores y aromas nasales y retronasales a ácido, hierba, manzana madura y vainilla, característicos. Son crocantes o muy crocantes, jugosas y poco harinosas. Pueden ser dulces o muy dulces, pero a la vez ácidas, con un sabor global equilibrado e intenso.

ZONA GEOGRÁFICA: La zona geográfica delimitada de producción, acondicionamiento y envasado comprende todos los terrenos aptos de la comarca de El Bierzo, al noroeste de la provincia de León, en la Comunidad Autónoma de Castilla y León. La zona de producción se localiza en la comarca del Bierzo, al noroeste de León. Las manzanas reinetas producidas en esta zona poseen una gran dureza y un equilibrio entre acidez y dulzor muy característico.

CARACTERÍSTICAS: Las variedades de manzanas protegidas por la Denominación son la Reineta Blanca y la Reineta Gris. Las manzanas tienen un olor y aroma característicos de intensidad media, mezcla de olores y aromas nasales a ácido, hierba, manzana madura y vainilla.

DATOS BÁSICOS: En el registro del Consejo Regulador están inscritas 197 hectáreas, en las que se producen 5,5 millones de kilos. Se comercializan con la DOP, por 5 empresas de la provincia de León, una media de 3,7 millones de kilos al año.

About the author

Montse Gonzalez