D.O.P. MANTEQUILLA DE L´ALT URGELL Y LA CERDANYA

mantequilla_tcm7-206487La zona de producción de la leche y la zona de elaboración de la “Mantequilla de l’Alt Urgell y la Cerdanya o Mantega de l’Alt Urgell i la Cerdanya” coinciden, y se extiende por los municipios que integran las comarcas pirenaicas de l’Alt Urgell y la Cerdanya, situada en el noreste de la Península Ibérica.

ZONA GEOGRÁFICA: La Denominación de Origen Protegida ampara la producción de leche y elaboración
de mantequilla en la comarca de L’Alt Urgell y La Cerdanya, al norte de la provincia de Lleida.

CARACTERÍSTICAS: En la elaboración de la mantequilla pueden utilizarse materias primas como la nata de leche pasteurizada
y fermentos lácticos, pero no se admite ningún tipo de colorante. El proceso incluye la pasteurización y el desgasificado de la nata, que a continuación se somete a enfriamiento para, posteriormente, iniciar la fase de maduración. La mantequilla se comercializa en bloques o formatos de cualquier medida, con un peso igual o superior a 15 gramos netos, envuelta con papel metalizado y sulfurizado.

DATOS BÁSICOS: En el Consejo Regulador figuran inscritas casi 6.000 cabezas reproductoras y 131 explotaciones ganaderas que producen más de 8 millones de litros de leche destinados a la elaboración de mantequilla protegida. Se comercializan 400.000 kilos de Mantequilla de L’Alt Urgell y La Cerdanya.

About the author

Montse Gonzalez