D.O.P. KAKI RIBERA DEL XÚQUER

kaki LOGO FRUTAS CAQUIFruto del caqui (Diospyros kaki) de la variedad <<Rojo Brillante>>, destinado al consumo en fresco. Es una baya que normalmente se forma por vía partenocárpica, con lo que al no existir polinización se trata de frutos sin semillas. Son frutos de color amarillo anaranjado en la recolección y rojo intenso al madurar.Piel semi adherente y de grosor mediano.Pulpa de tacto consistente,sabor dulce en la madurez y astringente antes de ella.Son frutos redondeados y ligeramente alargados en la sección longitudinal. Los caquis amparados por la denominación de origen tendrán un calibre mínimo admitido de 61 mm de diámetro. Zona Geográfica: La zona de producción está constituida, por los terrenos aptos para este cultivo, ubicados en cuarenta y seis municipios, todos ellos pertenecientes a la provincia de Valencia. Fases específicas que deben llevarse a cabo en la zona geográfica definida: Todas las fases de producción deben llevarse a cabo en la zona geográfica definida. Etiquetado: En las etiquetas comerciales figura obligatoriamente la mención, Denominación de origen protegida “Kaki Ribera del Xúquer”<denominación de=”” origen=”” protegida=”” “kaki=”” ribera=”” del=”” xúquer”=””>.

ZONA GEOGRÁFICA: La zona de producción protegida está integrada por 44 términos municipales de la comarca valenciana de la Ribera del Xúquer. El clima templado y el tipo de terrenos son los idóneos para el cultivo del kaki.

CARACTERÍSTICAS: La variedad adscrita a la DOP es la denominada Rojo Brillante. Se caracteriza por ofrecer un fruto de forma oblonga y color rojo-anaranjado al concluir la maduración. El tamaño final del fruto es bastante variable en función de la cantidad de unidades por árbol. El arranque del fruto, siempre manual, comienza a primeros de octubre y finaliza en los últimos días de noviembre.

DATOS BÁSICOS: El número de agricultores inscritos asciende a 1.100, el de hectáreas a 1.040 y existen 21 empresas de comercialización. La producción media alcanza los 40 millones de kilos, de los que la DOP ampara algo más de 16 millones de kilos anuales. Del total amparado, algo más del 65% se destina a la exportación.

About the author

Montse Gonzalez