D.O.P. FESOLS DE SANTA PAU

logodopfesolsdesantapau_tcm7-412577La Denominación de Origen Protegida «Fesols de Santa Pau» protege las semillas de judía (Phaseolus vulgaris L.) de las variedades tradicionales Tavella Brisa, Setsetmanera y Gra Petit, secas, cocidas y en conserva. La preparación del producto elaborado se hace únicamente con judías amparadas por la DOP, agua y sal. No se permitirá la utilización de ningún otro tipo de aditivo ni conserva.
Zona geográfica: La zona geográfica de producción y elaboración de las judías amparadas por la DOP «Fesols de Santa Pau» corresponde a los municipios de Santa Pau (principal núcleo de producción), Castellfollit de la Roca, Les Planes d’Hostoles, Les Preses, Olot, Sant Feliu de Pallerols y Sant Joan les Fonts (todos pertenecientes a la comarca de la Garrotxa, situada en la Comunidad Autónoma de Catalunya, en el N.E. de España).
Fases específicas que deben llevarse a cabo en la zona geográfica definida: La producción de las judías de la DOP «Fesols de Santa Pau» debe efectuarse dentro de la zona geográfica delimitada, pues es la combinación del germoplasma tradicional con el suelo volcánico, la época de cultivo y las técnicas de producción que confieren las características particulares al producto final. Específicamente se han de realizar dentro del área definida:
-Cultivo: se realiza exclusivamente en las tierras de naturaleza volcánica de los municipios que forman parte de la zona geográfica
-Secado de las plantas
-Trillar y limpiar el grano
-Tratamiento insecticida (congelación)
-Elaboración del producto
Etiquetado:
En los envases figurará impreso de manera obligatoria y destacada, el nombre de Denominación de Origen Protegida «Fesols de Santa Pau», el logotipo propio de la DOP y el logotipo de la UE para las DOP, además de los datos, que con carácter general, determine la legislación vigente.

ZONA GEOGRÁFICA: La zona geográfica de producción y elaboración de las judías amparadas por la Denominación de Origen
Protegida corresponde a los municipios de Santa Pau (principal núcleo de producción), Castellfollit de la Roca, Les
Planes d’Hostoles, Les Preses, Olot, Sant Feliu de Pallerols y Sant Joan les Fonts (todos pertenecientes a la comarca de la Garrotxa, situada en Catalunya, en el N.E. de España).
CARACTERÍSTICAS: La Denominación de Origen Protegida ampara las semillas de judía (Phaseolus vulgaris L.) de las variedades
tradicionales Tavella Brisa, Setsetmanera y Gra Petit, secas, cocidas y en conserva, producidas exclusivamente en tierras de
naturaleza volcánica. Las judías son blancas, redondeadas y con unas dimensiones que oscilan entre 18 y 30 g por 100 semillas.
Se caracterizan por un elevado contenido en proteína, una baja percepción de la piel, una baja harinosidad y un sabor suave.
DATOS BÁSICOS: Actualmente en el consejo regulador figuran inscritos 13 productores y 5 envasadores-elaboradores. La superficie
de cultivo es de unas 20 hectáreas.

About the author

Montse Gonzalez