D.O.P. COCHINILLA DE CANARIAS

Es el producto en bruto de origen animal obtenido en Canarias resultante de la desecación natural de las hembras adultas del insecto hemíptero de la familia de los cóccidos Dactylopius coccus (conocido tradicionalmente como cochinilla), una vez recolectado de las palas de la tunera (Opuntia ficus indica). La textura del producto es de apariencia granulosa y seca al tacto. Contenido en ácido carmínico: mayor o igual a 19 % sobre sustancia seca y humedad: menor o igual a 13 %.
El color varía dentro de la gama de gris oscuro al negro, con tonalidades rojizas y blanquecinas por los restos de la cera algodonosa que protege al gránulo.
Zona geográfica: La zona geográfica de producción de la Cochinilla, abarca las siete islas del archipiélago Canario. En Tenerife, Gran Canaria, La Gomera, La Palma y El Hierro, la cochinilla se produce en la zona de costa y en la zona de medianías hasta 1.200 msnm. En Fuerteventura y Lanzarote, la zona de producción abarca todo el territorio agrario por debajo de los 600 msnm.
Fases específicas que deben llevarse a cabo en la zona geográfica definida: Las fases de la producción que deben llevarse a cabo en la zona geográfica son las siguientes:

  • Cultivo de la planta huésped.
  • Inoculación, desarrollo y recolección del insecto.
  • Secado del producto cribado y acondicionamiento antes del envasado.

El envasado se debe efectuar de la forma más inmediata posible al secado y cribado, motivo por el cual el envasado del producto final debe producirse en la zona geográfica de Canarias y concretamente en el lugar de producción, evitando así cualquier alteración de las características fisicoquímicas y organolépticas del producto, al objeto de salvaguardar su calidad.
Etiquetado: En las etiquetas del producto figurará obligatoriamente y de forma destacada el símbolo Comunitario para la «Denominación de Origen Protegida» y la mención de la Denominación de Origen Protegida «Cochinilla de Canarias».

About the author

Montse Gonzalez