D.O.P. CEBOLLA FUENTES EL EBRO

logotipo_cebollafuentesebro_color-150x150Cerca de Zaragoza, en torno a la localidad de Fuentes de Ebro, se cultiva una cebolla única por su suavidad. De medidas perfectas, cubierta con blancas y tiernas capas En cocina no hace falta caramelizarla. Viene caramelizada de serie, por ella misma. Es dulce, tierna, crujiente e irresistible, porque el retrogusto no queda en boca. Hay otras cebollas en el planeta Tierra, pero no son como las de Fuentes.
Se entiende por «Cebolla Fuentes de Ebro» los bulbos de la especie Allium cepaL procedentes de las variedades «Cebolla Dulce de Fuentes» y «Cebolla Blanca Gruesa de Fuentes», de la población autóctona tradicionalmente originaria de Fuentes de Ebro inscrita en el Catálogo Común de Variedades de Especies de Plantas Hortícolas. Los tipos comerciales amparados por la presente Denominación de Origen Protegida serán: I. cebolla madura (se recolecta cuando el bulbo está maduro) y II. cebolla temprana (recolectada en el período de plena vegetación donde tiene lugar la formación del bulbo).
El color de las túnicas externas es blanco-paja, o blanco verdoso en el caso de la cebolla temprana, mientras que el color interno es blanco. Posee un sabor suave, escaso picor, capas interiores muy tiernas y suculentas. Las formas de presentación de las cebollas maduras y tempranas son: enteras o peladas (desprovistas de sus túnicas más externas). Está constituida por los terrenos ubicados en los términos municipales de la provincia de Zaragoza que a continuación se relacionan: Fuentes de Ebro, Mediana de Aragón, Osera de Ebro, Pina de Ebro, Quinto, Villafranca de Ebro. Estos terrenos forman una unidad homogénea en todas sus características.
Fases específicas que deben llevarse a cabo en la zona geográfica definida: Cultivo, recolección y envasado. Etiquetado: Cada envase o embalaje, además de cumplir con la legislación vigente, debe llevar: el logotipo de la DOP, que incluye la mención «Cebolla Fuentes de Ebro», el nombre o razón social del envasador/expedidor, el número de lote, la mención «temprana» o «pelada», cuando corresponda, y una contraetiqueta numerada.

ZONA GEOGRÁFICA: La DO se extiende entre los ríos Ginel y Ebro, ubicada en los términos municipales de Fuentes de Ebro, Mediana de Aragón, Osera de Ebro, Pinta de Ebro, Quinto y Villafranca de Ebro, que forman una unidad homogénea en todas sus características. Con una superficie total de 150 hectáreas, la zona de elaboración, almacenamiento y envasado coincide con la zona de producción.

CARACTERÍSTICAS: Tiene el cuello grueso, con un aspecto externo blanco-paja, aunque en el caso de la cebolla temprana el color será blanco verdoso, el color interno será blanco. Sus aspectos organolépticos son variados: de sabor suave y escaso picor, con capas interiores muy tiernas y suculentas. Su consumo más habitual es en fresco, desde los meses de julio hasta diciembre.

DATOS BÁSICOS: En el Consejo Regulador hay inscritos 20 productores especializados en este cultivo y 4 empresas comercializadoras. Al ser muy reciente la aprobación de esta Denominación de Origen Protegida, en el Consejo Regulador no existen datos de producto comercializado. Se estima una producción de entre 40.000 y 50.000 kilos por cada hectárea cultivada.

About the author

Montse Gonzalez