D.O.P. AVELLANA DE REUS

logo avellana REUS FRUTOS SECOSLas variedades protegidas por la denominación son: negreta, pautet, gironella, morella y culplana. Las avellanas protegidas se presentan al consumidor como avellanas con cáscara, en grano o tostadas. Deberán presentarse calibradas o cribadas. Las avellanas con cáscara podrán ser de dos tipos: muy grandes (frutos con un diámetro de 18mm), y grandes (frutos con un diámetro de 16mm o más).

ZONA GEOGRÁFICA: La zona de producción de delimitada está constituida por los terrenos ubicados en las comarcas del Baix Camp, el Alt Camp, la Conca de Barberá, el Priorat, la Terra Alta y el Tarragonés en la provincia de Tarragona, dentro de la Comunidad Autónoma de Cataluña. El ámbito amparado por la Denominación de Origen Protegida comprende las comarcas de Tarragona de Baix Camp, Alt Camp, Tarragonès, Priorat, Conca de Barberà y Terra Alta. En esta provincia se concentra el 80% de la producción de avellanas de España.

CARACTERÍSTICAS: Las avellanas de Reus pertenecen a las variedades Negreta, Pautet, Gironella, Morella y Culplana. De todas ellas la variedad más cultivada es la Negreta. Los frutos secos se presentan en tres tipos: avellanas con cáscara, con un diámetro de 16 a 18 milímetros, y avellanas en grano y tostadas, con un calibre mínimo de 11 milímetros en ambos casos. Las avellanas amparadas por la Denominación de Origen Protegida pertenecen a la categoría Extra.

DATOS BÁSICOS: En el área amparada por la Denominación de Origen Protegida se incluyen 8.000 hectáreas de cultivo repartidas en 15.120 parcelas. La producción es de 7,5 millones de kilos, de los cuales 114.000 se comercializan amparados por la DOP.

About the author

Montse Gonzalez