D.O.P. ALCACHOFA DE BENICARLÓ

Las variedades a proteger son las pertenecientes al grupo de las blancas precoces, donde se encuentran la “Blanca de Tudela”, y sus variaciones “de Benicarló”, “del Prat” y de “Reus”. Se denominan precoces pues son susceptibles de iniciar la subida de flor en otoño, prosiguiéndola en invierno y primavera. Respecto a las características del producto, los capítulos florales, además de tener un buen aspecto exterior, compacto y apiñado, también poseen un mayor aguante al ennegrecimiento después del corte.

ZONA GEOGRÁFICA: La zona geográfica delimitada está constituida por los términos municipales de Benicarló, Cálig, Peñíscola y Vinaroz, todos ellos cercanos a la costa y situados en la comarca del “Baix Maestrat” perteneciente a la provincia de Castellón (Comunidad Valenciana). La Denominación de Origen Protegida Alcachofa de Benicarló ampara la producción de alcachofas en la comarca norte de la provincia de Castellón, conocida como el Baix Maestrat; en los términos municipales de Benicarló, Cálig, Peñíscola y Vinarós.

CARACTERÍSTICAS: Los terrenos de cultivo, con pendientes medias inferiores al 5%, están prácticamente a nivel del mar, aunque en las zonas periféricas del interior hay una cierta elevación. Ello da lugar a un microclima especial que hace que la variedad cultivada, la Blanca de Tudela en sus categorías Extra y Primera, adquiera una gran calidad.

DATOS BÁSICOS: En el registro del Consejo Regulador figuran inscritos unos 83 agricultores, 8 empresas comercializadoras en fresco y 7 industrias elaboradoras. La superficie protegida asciende a 361 hectáreas y la producción media anual ronda los 1,3 millones de kilos, de los cuales se comercializan bajo el marchamo de la denominación 370.000 kilos en fresco y 310.000 en conserva.

About the author

Montse Gonzalez