D.O. RÍAS BAIXAS

La D.O.P. Rias Baixas es la denominación bajo la que desde 1988 se ampara como “Albariño” el conocido vino monovarietal blanco gallego. Aunque el monovarietal elaborado 100% con la variedad albariño es el más conocido, hay hasta seis tipos diferentes que están basados en mezclas con la uva Albariño. Un vino universal que armoniza con todo lo que el mar pone en la mesa, en especial con los extraordinarios mariscos del mismo origen.
Desde que esta zona consiguiera la categoría de Denominación de Origen, sus afrutados vinos blancos han experimentado un espectacular éxito consagrándose como el blanco de oro. En sus 3.688 hectáreas inscritas de unas 178 bodegas, la uva Albariño (traida por los monjes franceses de Cluny al monasterio de Armenteira en el siglo XII) es la principal variedad de la denominación, con la que se elaboran exquisitos vinos aromáticos, con una boca amplia, compleja y una intensa vía retronasal.
Resulta anecdótico que desde 1996 exista un albariño made in California y posteriormente de Australia, pero…el suelo y el clima no se puede trasportar ni comprar y eso es lo que hace a que los albariños gallegos sean inalcanzables e incomparables tanto en nariz como en boca lo que los convierte en los mejores vinos blancos del mundo.  Los vinos tintos también son reconocidos por la denominación, aunque se elabora mucha menos cantidad ya que alrededor del 99% del vino producido amparado bajo esta denominación es blanco. Además, otra gran baza de futuro son los espumosos,comercializados desde 2012 y acogidos bajo la misma denominación.

Historia

Se considera que la uva Albariño fue introducida en el siglo XII por monjes cistercienses (Monasterio de Armenteira) procedentes del Rhin, aunque otras teorías mantienen que pasó a través de Portugal, a donde llegó, procedente de Grecia, en barcos ingleses.
Las subzonas de Rosal y Condado poseen una larga historia de elaboración de vino y tienen sus propios estilos tradicionales. Salnés, por el contrario, comenzó a producir variedades procedentes de la Albariño más recientemente, vendiendo el vino en pequeñas cantidades para su consumo local en bares y restaurantes. En 1988, las Rías Baixas fueron nombradas Denominación de Origen después de un periodo de intensa replantación que continuó hasta finales de 1990.

La Denominación de Origen...(leer más)

Tipos de Vinos

El éxito obtenido en los mercados por el Albariño ha animado a los viticultores a experimentar con las crianzas y el envejecimiento en depósito, en madera y en botella. Dos nuevas zonas de cultivo fueron incorporadas a la denominación en los años 1996 y 2000. Por este motivo, y porque otras subzonas comenzaron a producir durante esta década, la producción de vino se ha incrementado de forma considerable.
Los monovarietales de uva Albariño son vinos secos, que se caracterizan por un color amarillo pajizo, brillante, con irisaciones doradas y verdes.  En nariz poseen aromas florales y frutales finos y distinguidos, que impresionan agradablemente y con una intensida medio larga. Típicos en la zona del Salnés.
Por su parte los vinos del Rosal y Condado (zonas con gran tradición en elaboración y estilo personal) se personalizan por llevar en su composición las castas Loureira y Treixadurarespectivamente, lo que les aporta aromas y cierta acidez, además de un sabor muy agradable.
Los vinos acogidos bajo esta denominación son: Vino blanco Rías Baixas Albariño, Vino blancos Rías Baixas, Vino blanco Rías Baixas Barrica, Vino Rías Baixas tinto, Vino Rías Baixas espumoso blanco y  Vino Rías Baixas espumoso tinto.l grado mínimo de alcohol de los Rías Baixas varía entre el 10% de los tintos y el 11,5% de los de barrica.

About the author

Montse Gonzalez