D.O.P. CEREZA DEL JERTE

logo_dop_cereza_del_jerte_picota_tcm7-365185La Denominación de Origen Protegida «Cereza del Jerte» ampara bajo su aval exclusivamente las cerezas de mesa para consumo en fresco de la especie Prunus aviumL. Las variedades de cerezas amparadas por la Denominación de Origen Protegida pertenecen a los tipos siguientes:

  • Picotas: variedades «Ambrunés», «Pico Negro», «Pico Colorado» y «Pico Limón Negro». La mayor parte de la producción pertenece a este grupo, denominado «picotas», que son cerezas que tienen como diferencia esencial la de desprenderse de forma natural del pedúnculo en el momento de la recolección.
  • Con pedúnculo: «Navalinda»

Respecto a las características del producto, la coloración exterior de los frutos es rojiza, predominando las cerezas de color rojo vinoso o púrpura. La pulpa del fruto es firme y crujiente, su color y jugo varían según variedades, desde carne roja y jugo rojo a carne amarillento o crema y jugo incoloro. Las formas del fruto son variadas: reniforme, achatada, redondeada, alargada. El tamaño y forma del hueso del fruto varía en tamaño y forma según variedades desde tamaño medio a grande o muy grande y de forma esférica a alargada. Zona Geográfica: La zona de producción se encuentra situada en los valles montañosos del Jerte (todos los términos municipales, cualquiera que sea su altitud), Ambroz (excluidas las explotaciones agrícolas situadas por debajo de 600m y La Vera (excluidas las explotaciones situadas por debajo de 500m), localizados al norte de la provincia de Cáceres, en la Comunidad Autónoma de Extremadura. La zona de producción coincide con la zona de envasado y acondicionamiento.

Fases específicas de la producción que deben llevarse a cabo en la zona geográfica definida: Producción, acondicionamiento y envasado. Etiquetado: En los envases figura obligatoriamente y de forma destacada el nombre de la Denominación de Origen Protegida. El Consejo Regulador tiene dos versiones de su logotipo. Cada una de ellas se utilizará según se describe a continuación: -Logo «Cereza del Jerte». Este logo, que a continuación se presenta puede utilizarse tanto en cereza como en las Variedades del Grupo «Picotas». -Logo «Cereza del Jerte» + «Picota». Este logo que a continuación se presenta será de uso exclusivo para las variedades del grupo Picotas, para no inducir confusión al consumidor.

ZONA GEOGRÁFICA: El área de producción está en el norte de la provincia de Cáceres, y está constituida por 26 municipios de los Valles de Jerte, La Vera y Ambroz. La superficie total de la zona de producción es de 9.647 hectáreas.

CARACTERÍSTICAS: Las variedades principales corresponden a cerezas sin pedúnculo, genéricamente conocidas como picotas; a este grupo pertenecen las Ambrunés, Pico Negro, Pico Colorado y Pico Limón Negro. La denominación también protege a una variedad de cereza con rabo, cuyo nombre es Navalinda. Se clasifican en Primera, Extra y Superextra, con diámetros que van de 21 a 28 milímetros.

DATOS BÁSICOS: La superficie amparada es de 9.647 hectáreas. Los productores inscritos en el Consejo Regulador son 3.668 y hay 5 almacenes. La producción anual es de unos 9 millones de kilos.

About the author

Montse Gonzalez