D.O. LA MANCHA

La denominación de origen La Mancha ampara vinos procedentes de una gran zona vinícola que ocupa gran parte de las provincias de Toledo, Albacete, Cuenca y Ciudad Real, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.
La Mancha es la denominación de origen más grande de España , ya que ocupa 30.700 km², lo  que representa la mitad de la superficie de las provincias que abarca. Es también la mayor zona productora de vino del mundo, con un total de 164,553 hectáreas de viñedos, una cifra realmente notable que permite la producción de una gran proporción de todo el vino producido en España. En total incluye 182 municipios y más de 250 bodegas, muchas de ellas de unas dimensiones colosales.
Regada por los ríos Guadiana, Tajo y Júcar en esta tierra se une la fuerza de la tradición en la viticultura con una serie de condiciones intrínsecas y naturales que favorecen el cultivo de la uva y aunque el rendimiento por hectárea no es muy alto, la calidad de la fruta, el ciclo de maduración y la salud de las vides son extraordinarios. El resultados son vinos con cualidades bien definidas que se han ganado un lugar entre los vinos más prestigiosos del mundo, dejando atrás la imagen de La Mancha como una inmensa meseta de las tierras áridas que produce grandes cantidades de vino sin pensar en su calidad.

  • La Denominación de Origen
  • Su historia
  • Tipos de vinos

Ubicada en la meseta castellana del sur, a unos 60 km de Madrid, los viñedos se dividen en 182 municipios: 12 en la provincia de Albacete, 58 en Ciudad Real, 66 en Cuenca y 46 en Toledo, aunque ciertas modificaciones están en marcha para excluir las áreas que no están hasta a la fecha de su registro…(leer más)

About the author

Montse Gonzalez