Bayona, La Real

La navegación comercial y pesquera marca el trajín de la ría de Vigo, vigilada por Baiona, que se asienta junto al cabo Silleiro. Bayona es una villa situada al borde del mar y durante centurias concentró el comercio del sur de Galicia, hasta que a finales del siglo XIX se produjo el desarrollo espectacular de su vecina ciudad de Vigo. Su bahía, en torno a la que se ha ordenado sus calles más pintorescas, se abre junto a la desembocadura del río Miño.

En Bayona arribó La Pinta en 1493, primera carabela que tocó puerto después de la aventura del nuevo mundo. Esto es motivo de celebración cada 1 de marzo en la “Festa da arribada” donde se recrea entre las empedradas rúas el ambiente renacentista: puestos y centros hosteleros recuperan y ofrecen variada artesanía, junto a viejas tradiciones marineras gallegas.

Contemplar el atardecer es motivo ineludible para visitar la fortaleza de Monterreal y su famosa torre del Príncipe. El recinto cuenta con tres kilómetros de murallas y en la actualidad es un parador de turismo. También merece una visita la Colegiata de Santa María, del siglo XIII que transita desde el románico al gótico. El monumento guarda reminiscencias románicas entre un trazado gótico que semeja una fortificación.

FIESTAS: La Arribada. 1 marzo
About the author

Montse Gonzalez